Embajador dice fue muy fácil elegir la RD

Embajador dice fue muy fácil elegir la RD

El embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, reveló a Alicia Ortega en el programa “El Informe” que fue muy fácil elegir venir al país cuando el presidente Barack Obama le preguntó dónde quería ir.

Dijo que comenzó a venir al país junto a la familia Alou (sus vecinos en Chicago) desde hace 12 años y que compró hace siete años una casa aquí y que siempre el país encabezaba la lista de los lugares donde preferían viajar.

“Por eso, cuando el Presidente (Obama) me preguntó dónde nos gustaría ir, dijimos que a República Dominicana, porque conocíamos el calor de la gente. Fue una respuesta fácil para nosotros”, dijo.

Consideró extraordinarios los siete meses que lleva en el país; “es imposible no pasarlo maravillosamente bien en este bello país junto a su gente. Por tanto, despertar en la residencia de la embajada, representando un país que amo, que considero mi segundo hogar, es definitivamente algo que aprecio diariamente”, consideró.

Sobre los proyectos que están en carpeta y que se desarrollan a futuro destacó que en enero fue firmado un acuerdo de cinco años, con una inversión de 186 millones de dólares para trabajar en varias áreas como educación, seguridad y derechos humanos. “Me siento orgulloso del trabajo que hicimos en la apertura del primer centro 911”, dijo.

Sobre el temor de algunos empresarios con el tema del DE-Cafta, consideró que dichos temores son tal vez exagerados en cierto modo.

“Quiero decir que obviamente cuando hay competencia va a haber un poco de temor. Pero con el Cafta, lo que mucha gente no se da cuenta es que ha habido una evolución durante los últimos siete años de productos que no tendrán que pagar arancel. Por tanto, ese último siete por ciento de productos es lo que ocurrirá en enero”, aclaró.

Consideró eso como una evolución y que los empresarios que aun no se han preparado son los que sienten temor.

“Pero creo que esto impulsará la innovación, en cierto modo nos obliga a ver dónde están las oportunidades y mi pensar es que la competencia es algo positivo. Le diré que desde que se firmó el Cafta, lo maravilloso ha sido la productividad para ambos países.

“Hay 11 mil millones de dólares en el comercio entre los dos países, un aumento significativo desde que se firmó el acuerdo. Siendo ese el caso, en Estados Unidos somos el principal importador de bienes y servicios desde República Dominicana”, afirmó Brewster.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas