Embajador Ecuador habla sobre nota de expresidente Mahuad

Jamil Mahuad, Paola Mahuad

Señor Director:

Me cumple dirigirme a usted, a propósito de las notas que llevan por título “Ecuador. Jamil Mahuad”, publicadas en ese rotativo, en la sección “El Mundo”, el 28 y 29 de mayo en curso.

Llama la atención que el articulista, en ambos casos, quien no se identifica ni cita la fuente, deje traslucir que una organización como la “International Police Cooperation” (INTERPOL) se preste a “persecuciones políticas”.

Una organización con las ejecutorias de la INTERPOL, entiendo, se conduce por normas y reglas aceptadas y aplicadas por la comunidad internacional para proceder con sus alertas. Se subraya que justamente ayer, el Ministerio del Interior del Ecuador anunció que la INTERPOL ha determinado que el presente caso no tiene un supuesto origen político, si no que se trata de sanción por delitos comunes.

Esta sola expresión es razón suficiente para que esta Embajada rechace la publicación que afirma que la orden internacional de detención-“difusión roja” del ex Presidente Jamil Mahuad, por malversación de fondos durante su gobierno entre 1998 y 2000, se trate de una “persecución política”.

Atentamente,

Carlos López Damm, embajador de Ecuador en República Dominicana.