Embajador EEUU exige FARC liberen militar retirado

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/2248A5A7-E927-4C3C-8836-D48EF0E1D745.jpeg

BOGOTA, Colombia. AP.  El embajador de Estados Unidos exigió ayer la liberación de un estadounidense que las FARC informaron en la víspera tener cautivo.  Los rebeldes publicaron en su página de internet que retuvieron al soldado estadounidense retirado Kevin Scott Sutay el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, a unos 295 kilómetros al sureste de Bogotá. 

 “Hacemos la exigencia que lo liberen lo más pronto posible”, dijo Michael McKinley, en el centro de Bogotá al término de una misa para conmemorar la independencia de Colombia. 

Mckinley reiteró que Scott Sutay no es un militar activo, sino un “marino jubilado” o en retiro, y que, de ninguna manera, hace parte de la misión militar estadounidense en territorio colombiano. “Tenemos entendido que (el otrora militar) emprendía un viaje como ciudadano privado a través de América Latina… Es un ciudadano que no tiene que nada que ver con el conflicto dentro de Colombia”, aclaró el embajador norteamericano.  

La guerrilla expresó, en su comunicación, su intención de entregar al cautivo a una misión humanitaria integrada por la ex congresista Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Córdoba, previo al pronunciamiento del gobierno estadounidense, aceptó mediar en el eventual proceso de liberación. 

“Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estaré pendiente para hacer dicha gestión, una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional”, señaló Córdoba en una declaración publicada en la página web de Poder Ciudadano, un movimiento ciudadano que la respalda.