Embajador Espinal considera probable TLC inicie 1 de julio

Embajador Espinal considera probable TLC inicie 1 de julio

POR GERMAN MARTE
El embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, afirmó ayer que existen buenas posibilidades para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el país, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) a partir del primero de julio próximo, tal como está proyectado.

El diplomático aseguró que tanto en el Poder Ejecutivo como los legisladores han mostrado voluntad para la adopción de todas las medidas necesarias para que el convenio entre en vigencia en esa fecha.

Explicó que desde el punto de vista económico el país está preparado para entrar en el tratado que involucra también a Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

“Estamos viendo los efectos de la política macroeconómica responsable, estabilidad en la política cambiaria, en la tasa de interés y crecimiento económico”, ya tenemos esa parte, dijo el embajador.

Resaltó que el DR-CAFTA representa la reafirmación del acceso de los productos dominicanos al gran mercado norteamericano, atracción de inversiones y reforma institucional.

Se está trabajando desde el punto de vista técnico, con profesionalidad, dirección y claridad con miras avanzar en estos temas y poder cerrar lo más pronto posible la discusión y proclamar ya la entrada en vigencia del tratado, “no debe haber la más mínima duda de que esa es la voluntad del gobierno”, recalcó Espinal.

El DR-CAFTA, añadió el diplomático, es un convenio con la economía más grande del mundo y vino para quedarse, por eso hay que montarlo bien.

Dijo que inicialmente el DR-CAFTA estableció una normativa de entrada en vigencia que nunca pudo implementarse porque primero decía que entraría en enero del 2005, pero ninguno de los países estaba en condiciones de comenzar porque no lo habían ratificado, excepto en El Salvador, pero ya se han ido superando los escollos.

INMIGRACIÓN

En relación al tema migratorio, el embajador Espinal  explicó que el enfoque de este aspecto tiene que ser combinado con un enfoque del desarrollo, que vaya más allá del libre comercio, y en esto el modelo europeo podría servir de referencia.

El embajador dijo que llegará un momento en que el concepto de la integración tendrá que enriquecerse y expandirse, porque no es suficiente con el mercado, con un Tratado de Libre Comercio que de acceso al mercado y atraiga inversiones y un marco jurídico estable.

“Necesitaremos un enriquecimiento del concepto de desarrollo, algún tipo de transferencia de recursos tendrá que haber desde los países desarrollados a los menos desarrollados, expresó el diplomático al comentar los nuevos proyectos que se debaten en Estados Unidos en torno al tema migratorio”, puntualizó Espinal en el programa dominical de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

“Estamos hablando de socios desiguales en términos de desarrollo, pero con enfoques comunes: el Libre Mercado, integración económica, el rol principal de la inversión como fuente generadora de empleos”, agregó.

Explicó que la embajada dominicana en la capital norteamericana trabaja junto a otras legaciones de Centroamérica, con miras a lograr que la decisión que se adopte en el Senado estadounidense donde se debate la nueva Ley Migratoria no sea perjudicial para los nacionales de sus respectivos países, sino que no de una respuesta efectiva al problema de la inmigración.

Señaló que la delegación dominicana en Washington ha estado llevando al ánimo de los legisladores norteamericanos y a la opinión pública la necesidad de que se adopten enfoques realistas y viables, que tomen en cuenta las realidades del mercado laboral y de los inmigrantes.

Espinal aseveró que la versión que se aprobó en la Cámara de Representante era sumamente dura y sólo contemplaba el tema de la seguridad, y no contemplaba ningún esquema que llevara a la regularización de los inmigrantes indocumentados o ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas