Embajador Estados Unidos reconoce aportes
Miguel Cocco a transparencia institucional

<p><strong>Embajador Estados Unidos reconoce aportes<br/></strong>Miguel Cocco a transparencia institucional</p>

POR SOILA PANIAGUA
El embajador de Estados Unidos  y el  presidente de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC) resaltaron ayer la  labor que desarrolla el licenciado Miguel Cocco Guerrero al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA), afirmando que su labor ha permitido transparentar y agilizar el trabajo en los puertos.

Hans Hertell y José Nelton González también reconocieron el  empeño de Cocco Guerrero en reducir el contrabando y en que se cumplan las normas que agilizan el intercambio comercial entre las naciones.

 Sus criterios fueron expuestos en un acto donde la BASC Dominicana reconoció y entregó el nombramiento  de socios honoríficos con derecho a votos en su asamblea a Hertell y Cocco Guerrero, por su apoyo al programa que lleva a cabo esa organización para  fomentar  un comercio internacional seguro.

En la actividad, que se realizó en la sede la DGA, Hertell  ponderó las cualidades de Cocco Guerrero, a quien definió como “un gran patriota y un funcionario que verdaderamente representa lo mejor del país”, al tiempo que confió en que en República Dominicana hayan más ciudadano como él.

Dijo que en todo momento ha tenido convencimiento de Cocco Guerrero, de todas sus iniciativas en la DGA y de su trayectoria personal y profesional, “como un ejemplo para nosotros y ojalá hubiera más personas como él”.

Hertell también manifestó su complacencia por las iniciativas emprendidas por la DGA, las cuales le permitieron establecer una relación de comprensión y de apoyo mutuo.

De su lado, González refirió que desde julio del año 2005 la DGA ha estado apoyando las actividades de la empresa administradora del Puerto Multimodal Caucedo, lo que se materializó mediante la firma de un convenio entre ambas entidades.

Agregó que el apoyo del director de Aduanas y esa institución sirvió para relanzar el programa de BASC y aumentar la credibilidad de esa organización.

 Entre los presentes en el acto estuvieron Luis Sánchez Díaz, Eduardo Rodríguez, Ruth Méndez, Heriberto Minaya, Victoria Zeller de Efres, William Malamud, José Manuel Torres y Gustavo Tavares.

González  explicó que desde el inicio de ese programa, hace alrededor de tres años, se han certificado alrededor  de 32 empresas que han cumplido con los requisitos sobre comercio seguro y confió en que esa cifra se duplique en un corto plazo.

En tanto, Cocco Guerrero agradeció el gesto de  BASC Dominicana, al tiempo que resaltó las cualidades de Hertell, quien termina sus funciones en República Dominicana en los próximos días.

“Quiero agradecerle al embajador Hertell todo lo que le dio a este país”, dijo.

Cocco manifestó, en otro orden, que la DGA continúa investigando el contrabando de mercancías detectado que venía en  11 furgones procedentes de China, Estados Unidos y Panamá,  por un monto superior a los RD$300 millones y cuyos propietarios dejaron de pagar impuestos por el orden de los RD$125 millones.

Manifestó que parte de esa mercancía estaba destinada a empresas de zona franca como materia prima, pero que esas empresas  negaron ser las propietarias, mientras  que otra tenía como destinatario a personas de muy escasos recursos económicos, cuya condición las descalifica par hacer importaciones de  esa cuantía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas