Embajador EU critica aumento de corrupción RD, pide leyes severas

El embajador de  Estados Unidos , Robert Fannin, consideró ayer que la corrupción ha empeorado en República Dominicana y que el promedio de la población no percibe que ha habido un cambio positivo. El diplomático demandó el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la lucha contra el fenómeno de la corrupción.

Afirmó que la percepción de la corrupción ha empeorado en el país y hoy se encuentra por debajo del promedio de la región. Comparó la realidad dominicana con los datos de Transparencia Internacional del año 2002, en la que sostenía que la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños había mejorado la percepción del público sobre la corrupción.

Fannin, orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, esta vez con motivo del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos,  avisó que el progreso que ha tenido el país en estado de derecho corre el peligro de estancarse.

Citó el dato de un estudio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoyado por organizaciones dominicanas  que asegura que los hogares del país fueron forzados a pagar en un solo año más de RD$6 millones  a consecuencia del llamado “macuteo”.

Dijo que se hace necesario que a los miembros de la Policía Nacional se les paguen salarios dignos, al igual que a los militares y otros funcionarios que luchan contra el narcotráfico.

“Si seguimos los estándares aceptados internacionalmente en el siglo XXI, vemos que la República Dominicana se ha quedado rezagada en este hemisferio en cuanto a la promoción del estado de derecho”, argumentó. Criticó que ningún autoridad cuente con la independencia para castigar la corrupción de manera no partidista. Expresó que los gobiernos dominicanos han progresado de manera significativa en los últimos años, en cuanto al Estado de Derecho, poniendo de ejemplo la labor de la Junta Central Electoral, y los trabajos de las organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad civil, entre la que distinguió a Participación Ciudadana. También destacó la independencia que exhibe el ministerio público y el profesionalismo de la Policía Nacional. Evaluó los resultados de la firma del  RD-CAFTA, del que opinó que los mayores beneficios de este tratado internacional estuvieron en el incremento de la inversión extranjera, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de instituciones fuertes.

Efectos de quiebra bancaria

El embajador entiende que a partir de la desaparición de los bancos Baninter, Bancrédito y el caso del Plan Revove -éste último de acusación de estafa contra el Estado- ha motivado a quienes luchan por el Estado de Derecho.  “También han provocado temor entre aquellos que creen que su poder los hace inmune ante la justicia”, significó Fannin, y aprovechó para felicitar al gobierno dominicano por el progreso que ha tenido en estas áreas.

Amenaza del  narcotráfico

El embajador de los Estados Unidos en dominicana cree que es de todos sabidos que los narcotraficantes buscan debilitar el Estado de Derecho, por lo que reiteró que su país es un fuerte aliado en la lucha contra el narcotráfico, a través del trabajo de siete agencias y un equipo de 40 personas.

Zoom

Esfuerzo  español

Robert Fannin, embajador norteamericano en el país, dio muestra del empeño que pone para aprender a hablar y leer el idioma español. Por eso inició su  conferencia en español. Empezó por saludar la mesa directiva, reunida en un salón del hotel Jaragua, integrada por miembros de la Cámara Americana de Comercio y empresarios. Con su prudente sentido de humor, el diplomático dijo: “Es un placer estar de nuevo en la Cámara Americana de Comercio. Para preservar la salud mental, de mis colegas, hablaré parte en español y parte en inglés”. Comenzó señalando  que este jueves los estadounidenses se reúnan a celebrar “Thanksgiving”, pero que confrontan tiempos difíciles. Empero, dijo que su país tiene muchas bendiciones.

La clave

1.  Presidente de Cámara

Christopher Paniagua, presidente de la Cámara Americana de Comercio, alertó que las economías desarrolladas han entrado en un proceso de recesión, mientras que las economías en desarrollo como la de este país, están experimentando una significativa desaceleración. Paniagua pronunció el discurso de bienvenida en el almuerzo mensual que organiza la institución que preside. Luego de deplorar la forma como el Estado dominicano se conduce, expresó que a pesar de los esfuerzos, persisten los niveles inmanejables de hurto de electricidad, debilidad institucional, excesiva dependencia del petróleo.

Además, déficit financiero permanente, acumulando una alta deuda internacional. Del  servicio energético dijo que la s tarifas a los usuarios por debajo de los costos reales del sector y baja calidad en el servicio de distribución. Urgió al gobierno dominicano para que entre a una política de ajuste fiscal. Declaró que el país no resiste más impuestos. Cree que la reducción económica debe ir de la mano del sector eléctrico, sobre todo, porque el crecimiento del 2009 será de apenas 3%.