Embajador EU: hacer la transición fue desafío

Embajador EU: hacer  la transición fue  desafío

A continuación la parte de la entrevista de la periodista  Alicia Ortega  al embajador de Estados Unidos, James Brewster,  sobre la vida personal del diplomático. Esta entrevista fue  difundida el lunes en la noche por  el programa El Informe, por Color Visión.

AO- Usted nació en Lindale, Texas, según el más reciente censo, cuenta con una población de 5 mil habitantes. Hablemos de su pueblo natal y de su niñez. ¿Qué es lo que más recuerda?

Crecí en una cariñosa y amorosa familia. Fui muy afortunado. Procedo de una familia de modestos medios económicos; no éramos ricos, pero en Lindale, el pueblo pequeño en el que crecí, existe un fuerte sentimiento de comunidad y orgullo, por lo que creo que crecer en un pueblo pequeño me ha proporcionado los valores básicos con los que vivo hoy día.

AO- ¿Sus padres a qué se dedicaban? ¿Y tiene hermanos?

Mi padre trabajaba en una refinería de petróleo y mi madre en el banco del pueblo. Tengo una hermana cuatro años mayor que yo.

AO- ¿A qué edad descubrió usted su preferencia sexual?

No es una preferencia, es algo que ya ha sido documentado y está claro para cualquiera que es parte de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual o transgénero) que es algo con lo que se nace, y es lo que somos. Puedo mirar hacia atrás ahora e incluso como un joven me pude haber dado cuenta de cosas que ahora viendo atrás es obvio que había señales de que era homosexual y que podía ser diferente de otras personas que las que me rodeaban. Pero la realidad es que cuando yo conscientemente me di cuenta de que era la vida que estaba destinada para mí, estaba en los últimos años en la universidad y justo después de la universidad cuando me mudé a Dallas. Fue una época emocionante, obviamente una gran transición en la vida por muchas razones.

AO-¿Fue algo que su familia aceptó sin cuestionamientos o fue difícil para ellos?

Pienso que siempre que haya algo de una naturaleza muy personal y controversial, y que uno sabe que va a ser una lucha para los padres, también será una lucha para uno mismo debatirlo. Lo que un niño menos quiere es decepcionar a sus padres. Y como mi madre siempre decía, yo nunca podría decepcionarla. Pero aún así, cuando una sociedad dice tantas cosas negativas sobre los individuos pertenecientes a la comunidad LGBT, uno crece pensando que hay algo malo en uno y que uno ha sido una decepción.

Pero cuando se lo dije a mis padres y al resto de mi familia, fueron muy receptivos y la familia de Bob también. Así que hemos sido, no diría diferentes de muchos, pero probablemente distintos de muchos en el sentido de que tenemos dos familias que han aceptado nuestra relación, nuestras vidas y han formado parte intrínseca de ello. Pero fue un desafío para mí hacer la transición por la forma en que la sociedad continúa hablando de ello, continúa cuestionando a las personas que son distintas a ellos.

AO- ¿Y la aceptación en la universidad? ¿Tuvo algún rechazo y cómo lo enfrentó?

Es interesante, porque no dejé de ser quien soy como persona, simplemente cambié con quien salía. Y fui afortunado porque la gente a mi alrededor me conocía como Wally, no me conocía como alguien que salía con hombres, o alguien que salía con mujeres, simplemente me conocían como Wally. Así que cuando se los dije, se alegraron por mí.

AO- Usted estudió mercadeo y administración de empresas y trabajó durante más de dos décadas en ese medio. ¿Aun así pensó en algún momento cuando era más joven entrar al mundo diplomático?

Siempre me he sentido fascinado por la política, y creo que lo que verdaderamente me trajo a este punto en el que me encuentro hoy día es que hay muchas cosas por las que he sido bendecido en la vida. Parte de ello es la familia, parte es mi profesión. Me encanta lo que he estado haciendo durante 20 años. Pero cuando el presidente Obama estaba postulándose para la presidencia y específicamente durante su reelección, Bob y yo nos dimos cuenta de que había muchas cosas en las que creemos, que estamos evolucionando en Estados Unidos, alrededor del mundo y una de ellas son los derechos humanos. Sabíamos que este Presidente sería el Presidente que promoviera los valores que son importantes para ambos. Nos dijimos que teníamos que darle todo nuestro apoyo a ellos porque este era nuestro momento de hacer lo que hubiese que hacer para que la sociedad progresara.

AO- Usted representa una minoría en Estados Unidos, ¿su integración al Gobierno de Barak Obama se da en función de la apertura a las minorías que ha tenido su Gobierno o por su activismo en el Consejo de liderazgo de la comunidad Gay y transgénero en el Comité Nacional Demócrata?

Fue una combinación de ambos. Pienso que el comité demócrata se unió a la campaña presidencial de Obama. Ya yo era uno de los copresidentes de la LGBT en el Partido Demócrata y me convertí en uno de los copresidentes de la LGBT a nivel nacional, así que no los considero independientes. Pienso que eran los valores y la evolución de las cosas en las que creemos. También en muchos otros programas que el presidente Obama promueve a nivel mundial.

AO- Una búsqueda rápida en Internet dice que Bob y usted recaudaron más de un millón de dólares en donaciones para la campaña de reelección de Obama. Se ha dicho que su nombramiento como embajador fue un pago por ser un buen recaudador.

Pienso que esa es siempre una conversación sobre diplomáticos. Pero le diré que como con cualquier otro, sea una empresa o en política, siempre se busca aquellos que van a promover la misión (del incumbente) y que tengan los mismos valores que esa persona. Esa es realmente la razón, que aquellos que tienen el más fuerte compromiso aseguraran la reelección del presidente Obama. Se comprometieron porque creen en lo que él cree y creen en lo que el pueblo norteamericano, que votó por él, cree.

Por eso, cuando la gente dice que el objetivo de un diplomático no es promover los derechos de LGBT, estoy en completo desacuerdo porque el propósito de la diplomacia es promover los valores e intereses de EUA, y uno de esos valores es que cualquiera cuyos valores no estén siendo promovidos, y cualquiera que esté siendo tratado de forma diferente ante la ley, que continuemos abogando por ellos. Creo que es importante que las personas sepan eso.

Esto no es específico únicamente de la RD por mi condición de diplomático sino que se realiza en todas las embajadas alrededor del mundo enfocadas hacia los derechos de cualquiera que esté marginado, sean mujeres, miembros de LGBT, discapacitados, de cualquier nivel económico, debido a su color de piel o por cualquier otra razón, todos merecen sus derechos ante la ley.

AO- Tenía conocimiento usted de que la República Dominicana es un país eminentemente religioso, con muchas tradiciones y no muy abierto a los temas de la comunidad gay?

Le diré que fue una sorpresa, en el sentido de que habíamos estado viajando hacia acá durante tantos años y teníamos amistades de distintas profesiones y condiciones sociales y vimos el calor de la gente y con los pocos que criticaban y que siguen haciéndolo, realmente nos enfocamos en la gran cantidad de apoyo y aprecio que hemos recibido desde gran parte del país. Me he sentido abrumado ante los continuos y diarios mensajes que recibimos en las calles y en las fiestas, sin importar dónde vayamos. La gente se nos acerca y nos dice lo orgullosos que están de que representemos a Estados Unidos en el país, y nosotros nos sentimos orgullosos de estar aquí. Siempre habrá críticos, pero estamos aquí representando al presidente Obama y los valores, y como usted sabe, Bob y yo ambos creemos en que todos merecen sus derechos humanos, la dignidad y el respeto bajo la ley.

AO- El mismo día en que usted fue confirmado como embajador de República Dominicana, se casó con Bob, después de una relación de aproximadamente 25 años. ¿Por qué formalizó su relación en ese entonces y no antes?

Recordando ese día, fue algo grandioso que el vicepresidente de EUA me juramentara en el antiguo edificio de oficinas del ejecutivo, y con cinco días de aviso, 175 amigos de todo el mundo volaron para participar no solo de esa celebración sino la celebración de nuestra vida juntos en matrimonio. No sé si podré tener otro día como ese.

Existen múltiples razones por las cuales elegimos ese momento, siendo la principal que hasta que el Gobierno nos reconociera a nivel nacional, bajo la ley, nos sentíamos que era el momento adecuado para casarnos. Si usted, recuerda, pocas semanas antes, la Suprema Corte falló en ese sentido y pudimos casarnos y tener los beneficios federales y estadounidenses. Por lo que fue el momento adecuado, por un lado, pero también fue un día de celebración de muchas maneras.

AO- Su nominación como embajador provocó gran controversia aquí en el país. El cardenal López Rodríguez se refirió a usted en términos no muy placenteros. Los comentarios del cardenal no fueron los únicos. ¿Estaba usted al tanto de estas declaraciones antes de su llegada?

Claro que sí. Lo bueno de Internet es que las noticias viajan rápidamente. Pero, una vez más, conocíamos el afecto del pueblo dominicano y sabíamos que cuando llegáramos siempre estarían aquellos que ven el mundo de forma diferente, y pienso que eso es lo grande de la democracia.

AO- Después de una campaña encabezada por católicos y evangélicos, que esta misma semana pidieron que usted fuese declarado una persona no grata, Bob y usted aparecen en un video hablando de los abusos o agresiones que padecen personas, incluyendo a la comunidad gay, como persecuciones, arrestos o hasta ejecuciones patrocinadas por el Estado, algo que califican ustedes como inaceptable. Incluso dicen ustedes en este video “…a aquellos que continúan la discriminación contra una persona por la forma en que son como seres humanos, les preguntamos ¿no es hora de detener el odio?” ¿Ustedes están diciendo que quienes los rechazan en este país los odian?

Hay varias razones por las cuales hicimos ese video. Una es que queremos que la gente continúe conociéndonos como pareja, pero también me conozca como un diplomático que representa Estados Unidos y los valores estadounidenses.

El segundo aspecto fue celebrar el ‘Mes del orgullo gay’, el cual es el mes oficial en todo el mundo; distintos países tienen desfiles de orgullo gay y otras cosas durante diferentes meses, pero es algo que nuestras embajadas en todo el mundo han estado haciendo de distintos modos, para celebrar la diversidad de las culturas y celebrar los individuos de LGBT en todo el mundo.

AO- Hay cinco embajadores estadounidenses gay alrededor del mundo. ¿Sabe si alguno de ellos ha publicado un video similar defendiendo la comunidad gay o esto fue una iniciativa solo suya?

Fue una de las iniciativas de nuestra embajada y fue la que elegimos. Hubo celebraciones en otras embajadas en distintas formas, y algunas embajadas ondearon sus banderas con el arcoíris encima de sus techos en todo el mundo. Algunos participaron en los desfiles de orgullo gay y en las celebraciones.

Pero en lo que concierne al video, creo que era importante que Bob y yo continuáramos hablando sobre los derechos humanos y los abusos que ocurren en todo el mundo. En muchos países la gente está siendo apedreada y condenada a muerte debido a quienes son y a quienes aman, y es importante detener este acoso y el odio, no solo en la comunidad LGBT, sino el aumento de los feminicidios en RD, que tanto ha sido reportado recientemente.

AO- Al decir paremos el odio, ¿es que han sentido el odio?

Pienso que cada vez que vemos a alguien o un grupo de gente tratando otro grupo de gente irrespetuosamente, llamándolos con nombres despectivos, tratándolos de forma diferente, diciéndoles que no los quieren, para mí eso es un discurso de odio y eso es lo que perpetúa el crimen contra individuos. ¿Creo que eso debe parar? Absolutamente. Y no solamente es aquí, también en EUA y alrededor del mundo.

AO- El hecho de que en ese video usted invitara a la población a participar de actividades de la comunidad gay en el país le echó leña al fuego provocando más controversia. Me pregunto si esto cae fuera de su dominio como diplomático. Incluso pudiera verse como una provocación, especialmente cuando el vocero de la embajada Daniel Foote dijo en su momento el Sr. Brewster “viene como embajador, no como activista de la comunidad gay”.

Los derechos humanos forman parte de mi misión diplomática y son parte de las misiones alrededor del mundo para Estados Unidos. Si la gente me considera un activista debido a ello, mi rol como diplomático estadounidense es promover los derechos de todos los que no sean tratados con igualdad ante la ley y que no sea respetado por la sociedad en la forma en que se respeta a los demás. Así que le dejo la decisión a esos sobre cuál término desean darme, pero como representante estableceré aquí los valores del pueblo norteamericano y promoveré los valores de aquellos que son marginados.

AO- Usted ve noticias ¿qué ha sentido ante todos estos comentarios, las recientes marchas pidiendo que usted sea declarado persona no grata?

Obviamente, estaba al tanto de ellos, pero no demasiado, porque he estado muy, muy ocupado. Pero, una vez más, trato de no enfocarme en la minoría; siempre habrá aquellos que no piensan igual que otros, pero creo que eso es parte de la libertad de la democracia.

No me agradaría ser alguien que sienta que no puede ser quien es en la vida, porque es horrible estar en esa posición. Algún día estaremos en una posición en la que la gente no tenga que tener miedo de estar orgullosa de quien es.

AO ¿Esta campaña le tomó por sorpresa? En el video usted dice que le habían hecho advertencias de que algo así podría suceder.

No me tomó de sorpresa en realidad. Siempre habrá quienes no estén de acuerdo con la forma en que progresa la sociedad y lucharán contra eso. Por lo tanto, no fue sorpresa, pero no era algo en lo que me estaba enfocando. Una vez más, esto crea una conversación que es el pueblo dominicano el que la debe tener.

AO- Su esposo está en la embajada como su cón- yugue o como asesor senior representante diplomático tal y como dice su cuenta de Twitter? ¿Qué papel desempeña exactamente?

Desempeña ambos. Creo que eso es lo maravilloso de venir aquí. El vicepresidente Biden, luego de su visita aquí, dijo ante un grupo en su hogar que tenía un dos por uno RD. Dijo lo mismo sobre muchos de nuestros amigos que están alrededor del mundo sirviendo en las misiones diplomáticas. Bob está plenamente calificado para estar en la posición que tengo ahora, por lo que nuestro compromiso era venir como pareja, pero también él es mi principal asesor, al igual que lo son muchos esposos. Es también un hombre increíblemente brillante, al que le apasiona el trabajo que hacemos en la embajada, y seguirá trabajando en ese sentido. Pero, como se dice, esa es la posición sin paga más importante dentro del Departamento de Estado para el Gobierno estadounidense. Definitivamente, él hace ambas funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas