Embajador EU sugiere prioridades para la RD

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/BFF34AC2-B6A3-43FA-A9A3-655E40C0C8C6.jpeg

Raúl Yzaguirre dijo ante un auditorio de empresarios que  la primera prioridad de la República Dominicana es la educación.

Mayor inversíon en educación, confrontar el clientelismo político y la falta de transparencia, y superar el problema energético son las prioridades que debe darse la República Dominicana para lograr el país a que debe aspirar la población dominicana hacia el año 2050.

Así lo planteó el embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, con motivo de la celebración en su país del Día de Acción de Gracias.

Afirmó que la primera prioridad es la educación. “En la economía globalizada de hoy, se necesita de un buen sistema de educación para poder competir y ser exitoso.  No existe otro factor más importante que ese”.

Agregó que la inversión en educación es algo más que dinero, aunque el dinero es esencial.  Significa pagarles bien a los maestros para que los mejores y los más inteligentes se sientan atraídos a la profesión. dijo que eso significa una sociedad que honre a sus maestros por la noble labor que realizan.

Planteó que los dominicanos conocen la importancia de contar con un sistema educativo de calidad.  En los últimos dos años se ha visto un creciente enfoque de parte del público en el tema de educación, y que le está exigiendo al Gobierno que  dé prioridad a la educación.  Este movimiento cívico ha atraído la atención de la nación, y yo lo aplaudo.

Dijo que el segundo punto que debe alcanzar la República Dominicana que todos nos imaginamos, es que la sociedad dominicana debe confrontar el clientelismo político y la falta de transparencia.  “Muchos dominicanos han perdido la fe en sus instituciones.  Si el Gobierno dominicano no cuenta, de manera consistente, con la confianza de su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas que son necesarias para salir hacia adelante”.

No obstante, el embajador felicitó  los esfuerzos realizados por el Presidente Fernández, el Gobierno dominicano, la sociedad civil y los donantes internacionales, quienes están trabajando a través de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC).

En cuanto a la situación eléctrica, dijo que hace cuatro décadas que los analistas  dicen lo que se debe hacer, pero se necesitan más que palabras. “Piensen en los recursos perdidos, el crecimiento y desarrollo no alcanzados. Pronto, las demandas de energía sobrepasarán la capacidad instalada, y la demanda de electricidad continuará creciendo según el desarrollo del país.  Una República Dominicana dinámica en el año 2050 necesitará mucho más energía de la que actualmente produce”, advirtió. El diplomático estadounidense invitó a imaginar un país en el que, entre otras cosas,   las empresas paguen toda la energía que consumen, y exista un clima favorable a la inversión en el sector de energía, incluyendo las energías alternativas como la energía de viento y la energía solar.    

Zoom

Electricidad

En embajador  de Estados Unidos llamó a los dominicanos a imaginarse un país   que pueda  vender  electricidad generada con recursos renovables a una amplia red caribeña.   “Imaginen una República Dominicana en la que el 100% de su flota vehicular esté generado por etanol producido por caña de azúcar dominicana. Raúl Yzaguirre pidió también contemplar la posibilidad de que  los cientos de millones de dólares que en la actualidad se canalizan al sector eléctrico por parte del Gobierno, puedan ser destinados a la educación, a la salud y a la infraestructura nacional.