Como un espejismo calificó el embajador francés en el país, Roland Dubertrand, la teoría que tienen ciertos sectores de la República Dominicana de que Francia tiene interés de que se fusionen República Dominicana y Haití, naciones que comparten la misma isla.
Al ofrecer las declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que esa tesis nunca ha estado presente en la política exterior francesa.
Para mí fue una sorpresa escuchar eso al llegar a la República Dominicana.
El diplomático dijo sobre el particular que la política francesa es simple: mantener relaciones con dos países que comparten un mismo territorio pero que tienen diferencias históricas y culturales.
El punto común de esa política está relacionado con la cooperación bilateral en la zona fronteriza, donde además, expresó, la Unión Europea desarrolla diversos proyectos.
Intelectuales y políticos dominicanos tienen la creencia de que Francia, Estados Unidos y Canadá pretenden fusionar las dos naciones, a los fines de solucionar los problemas socioeconómicos y políticos de Haití.
La mayor cantidad de emigrantes que recibe el país proceden de la vecina nación, en calidad de indocumentados. En ese sentido, el Estado dominicano ha recibido presiones internacionales por la imposibilidad que tienen la mayoría de los haitianos indocumentados de regular su estatus, sobre todos los descendientes de éstos que han nacido aquí.
Las claves
1. Desde Balaguer
El fenecido presidente Joaquín Balaguer siempre hablaba de las amenazas que enfrentaba el país, por las intenciones de las grandes potencias de unificar las dos naciones.
2. Lo que cuestionan
Al país se le critica que no otorgue documentos de identidad a los hijos de ilegales haitianos. De hecho, fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haberle negado actas de nacimiento a Dilcia Yean y Violeta Bosico, de origen haitiano. Las menores estuvieron en calidad de apátridas por más de cuatro años.
3. El peso de la migración
Después del terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, es mayor la presencia de haitianos indocumentados en el país.