Embajador GB revela empresa deja país por actos corrupción

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/1A7D89B4-5136-47F6-83F8-AE03FA946A49.jpeg

El embajador  del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Steven Fisher, reveló ayer que  por inconvenientes asociados a la corrupción una importante empresa británica se fue hace poco del país y  que otra fue víctima de una tentativa de soborno “muy grande”.

   El diplomático hizo la revelación frente a las máximas autoridades de la justicia y el Ministerio Público, al pronunciar una conferencia anticorrupción en la Procuraduría General de la República.

Fisher dijo que está bastante consciente de las señales positivas que ofrece la Iglesia, la sociedad civil y los periodistas en el manejo de los temas de corrupción; empero, señaló que también están conscientes de que muchos dominicanos se quejan de corrupción en el país “y de que hay inversionistas tanto dominicanos como extranjeros que se quejan a veces y experimentan dificultades”.

Expresó que si el país  puede lograr un esfuerzo contundente contra la corrupción mejorará su  imagen  y logrará  atraer más inversión.

 Fisher dijo que a modo de colaborar con el combate a la corrupción invitó a un fiscal especializado de su país para que conozca de la realidad nacional en ese aspecto y ponerlo a la disposición en caso de que las autoridades  entiendan que puede contribuir en algo.

 En la conferencia dictada por Fisher estuvieron presentes el procurador Radhamés Jiménez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; monseñor Agripino Núñez, el director del DPCA, Hotoniel Bonilla y otros. 

Subero dice corrupción RD es alta

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que en el país se mantienen niveles altos de corrupción y que el país necesita de funcionarios honestos y transparentes.

Expresó que en el Poder Judicial ningún juez que no pueda justificar un incremento de su patrimonio con su salario está libre de sospecha. “Tiene que justificar centavo por centavo el incremento de su patrimonio”, aseguró el magistrado.

Manifestó que a la posición pública no se llega a enriquecerse y a tener posición social.

“El que busca enriquecerse que vaya al sector privado porque en el sector público no se puede”, precisó el magistrado.

Consideró que la declaración jurada de bienes es un instrumento de medición y que lo que requiere es que se le dé seguimiento.

“El tema de la corrupción es de matemática… un funcionario que entró con X cantidad de dinero no puede salir con mucho más sin poder justificar”, insistió.

Subero dijo que el problema de la corrupción es muy serio y que requiere del esfuerzo de toda la sociedad, incluso de los ciudadanos, que, entiende, deben denunciar con pruebas  los actos que conozcan. “Así vamos a tener más dinero para la educación , no el 4 por ciento, sino el 5 por ciento. En la medida que se controle la corrupción, mayor dinero para el gasto social vamos a tener en la RD”, indicó.

El magistrado emitió sus consideraciones en el auditorio de la Procuraduría General de la República, en una actividad sobre el tema de la corrupción.