Asesinato. Bajó dinamismo a la agenda
Entiende que ese pacto significó un gran avance en las relaciones bilaterales que deben ir en el camino de cooperación y el diálogo y superar los prejuicios
El embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, lamentó que luego del asesinato del presidente Jovenel Moise se han paralizado los acuerdos de enero del 2021, los cuales considera como la “hoja de ruta jamás vista en la historia de ambos países”.
“Al no estar el Presidente no es el mismo dinamismo pero creemos que vamos avanzando porque esa declaración define prioridades que no es solo papel y declaraciones y las misiones diplomáticas la tomaron como una hoja de ruta que define el futuro de las relaciones”, expresó.
Afirmó que las relaciones no se han afectado luego del crimen porque las instituciones haitianas siguen funcionando, pero de todas formas quiere se retome el diálogo.
El pasado 12 de enero Moise y el presidente Luis Abinader firmaron un acuerdo de nueve puntos en materia de documentación, salud, comercio, delimitación fronteriza, seguridad, energía y medio ambiente. Algunos nacionalistas han calificado esos acuerdos como inviables a raíz del asesinato de Moise el pasado 7 de julio.
Augustin es optimista en cuanto las relaciones entre ambos países porque considera las autoridades entienden que el futuro es de cooperación en desarrollo insular, comercio, la interdependencia fronteriza y otros aspectos.
“Se piensa más en darse la mano y avanzar juntos en vez de ignorarse u odiarse, hemos hecho mucho y hay que seguir avanzando superando esos prejuicios con más diálogo”.
El último conflicto entre Haití y República Dominicana se debió por la construcción de un canal sobre el río Pedernales desde el lado haitiano. Al respecto Augustin dijo que no ha habido novedad, pero retomará el diálogo.
Justicia
En cuanto a si habrá justicia por Moise consideró que “es necesario”, al destacar el pedido de apoyo a la Organización de las Naciones Unidas y que el caso se encuentra en manos del Poder Judicial. Reiteró que crimen es una tragedia para los haitianos porque él fue escogido por la ciudadanía por lo que su crimen es contraponerse la voluntad el pueblo.
Elecciones y sismo
Sobre situación después del sismo del 25 de agosto, Augustin señala que sigue la situación de precariedad, aunque no se compara con enero del 2010 cuando el poder administrativo colapsó por haber impactado a la capital Puerto Príncipe.
Para el embajador, el Estado haitiano tiene tres prioridades fundamentales: ayudar a la población afectada, pensar en la reconstrucción y las elecciones presidenciales de noviembre para salir de la transitoriedad gubernamental.
Estudió en Canadá, Francia y RD. Sabe mucho relaciones domínico-haitianas
Cercanía
Destaca voluntad servir a su gente
Gestión
El pasado 27 de agosto, Augustin cumplió un año como embajador y como balance positivo citó la entrega gratuita de 800 pasaportes visados, cerca de 70,000 cédulas y un mayor acercamiento con la comunidad haitiana.
Entiende que hay prejuicio de que la comunidad haitiana se siente sin respaldo.
“La comunidad no se siente acompañada, los haitianos no se sienten representados. Por eso mi compromiso ha sido acercar la diplomacia a la gente”. “Mi visión diplomática es servir a la comunidad haitiana de aquí”, afirmó.
Augustin indicó que trabajan en un catálogo de las organizaciones de haitianos las cuales tienen buena presencia, sobre todo a nivel de las iglesias y estudiantes.
2,189
Muertos en sismo. “No nos vamos a aquedar de rodillas, el pueblo haitiano desgraciadamente ha vivido mucha tragedias, pero eso también nos enseña a ser más resilientes y más fuerte y levantarse”, dijo.