Embajador Haití pide haitianos legales sean respetados

Embajador Haití pide haitianos legales sean respetados

Según el embajador de Haití, Idalbert Pierre-Jean, las autoridades dominicanas que realizan operativos de repatriación de haitianos cometen abusos contra ellos, principalmente en Santiago de los Caballeros.
En tal virtud, el diplomático denunció que ha recibido “bastantes quejas de ciudadanos y estudiantes, que han sido llamados a identificarse”.
Pierre-Jean dijo que esas quejas han sido canalizadas ante las autoridades, “que han admitido que si hay cualquier tipo de violación por parte de las fuerzas policiales y militares serán tomadas en cuenta”.
“Lo que normalmente no se puede aceptar es cuando se trata de deportación ilegal. Nosotros acatamos todas las normas y leyes dominicanas, y solamente pedimos, desde una perspectiva nacional y regional, que se respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos que van a deportar, sobre todo cuando están en condición legal”, señaló.
El diplomático haitiano llamó al cumplimiento de las normas, pero evitando abusos contra los documentados.
A pesar de las quejas surgidas por los operativos que realizan las autoridades, Pierre-Jean confió en que la situación no afectará las relaciones bilaterales, pues serán atendidas por la Comisión Mixta-Bilateral. A propósito, el embajador ponderó la receptividad de las autoridades.
“Hasta ahora la reacción de las autoridades dominicanas ha sido de total armonización, y de ambos lados sabemos que son temas que se resuelven en la Comisión Mixta-Bilateral”, destacó.
Un acuerdo. El diplomático haitiano discurrió sobre el tema tras firmar un acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Wilfredo Mañón Rossi, para impulsar la cooperación de ambos países en materia de educación y protección medioambiental.
Según Mañón Rossi, la academia tiene 1,150 estudiantes haitianos. Dijo que algunos de ellos han recibido becas, con la condición de que tan pronto culminen sus estudios regresen a Haití, para poner en práctica allí los conocimientos adquiridos aquí.
Los firmantes crearán comisión de seguimiento al convenio, que tendrá una duración de tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas