Embajador Haití confirma medida contra plásticos RD

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/66CB6774-2EE4-4019-B6B9-FBEC385DBD2F.jpeg

El embajador de Haití en el país, Fritz Cineas,  dijo que Haití prohibirá a partir del primero de agosto del presente año la importación de plásticos fabricados en República Dominicana con la finalidad de proteger su medio ambiente.

Mientras que el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEHI), Víctor Castro, dijo que esa medida lo que busca es defender los intereses de la cúpula empresarial haitiana,  a la que según dijo no les son  rentables los negocios de los empresarios dominicanos, ya que solo buscan beneficios para ellos, aunque afecten a los consumidores de su país.   

Sin embargo,  el diplomático dijo que la prohibición de importación de plásticos fue una mediada que el gobierno haitiano decidió  en octubre del año pasado,  pero que será en agosto próximo cuando se implementará.

Negó que esa medida busque defender intereses de grupos empresariales haitianos,  sino el deseo de proteger el medioambiente.

Afirmó que los productos plásticos que  República Dominicana exporta hacia Haití no contienen los componentes químicos necesarios para que sean biodegradables, lo que está provocando la contaminación de las costas del vecino país, citó entre estos a   las fundas negras que tardan años para degradarse.

Asimismo aseguró que “nada ni nadie” podrá afectar las relaciones entre República Dominicana y Haití, debido a que son  dos países hermanos unidos por lazos muy fuertes.

Fritz Cineas ofreció estas declaraciones luego de una visita  realizada  al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Cineas, el presidente de la  AEHI reiteró la posición de esa entidad de que República Dominicana tiene que ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a ventilar de manera multilateral lo que definió como un conflicto con Haití.

Dijo que el país ha realizado múltiples esfuerzos para resolver cualquier tipo de diferencia en materia de comercio con Haití, sin embargo, la vecina nación está “boicoteando” esa posibilidad.

En ese sentido, dijo que lo mejor es que el país vaya ente la OMC, tras considerar que las diferencias entre  ambas naciones   no se resolverán por ahora.

Recordó que primero fue la prohibición de importación de embutidos, luego de huevos y pollo, y ahora de productos plásticos, al tiempo que advirtió que lo próximo será el cemento.

Perdida. La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti,   expresó que Haití toma sus medidas sin racionalidad y sin ningún tipo de aval, al destacar que la prohibición de importación de productos plásticos dominicanos hacia ese país traerá  pérdidas de más de RD$75.0 millones  a   empresas  locales que han  confeccionado para colocar en el mercado haitiano.

ZOOM
Cemento

El presidente de la AEHI advirtió que el próximo producto dominicano al que Haíti prohibirá entrar a su territorio es al cemento, y después a otros productos, con la intensión de favorecer en sus negocios a tres grupos de empresarios, los cuales, dijo, son los que manejan la economía haitiana. Dijo que lamenta que esa medidas no solo afecte a los empresarios dominicanos, sino también  a las clases desposeídas de ese país.