Embajador Hertell confía en JCE

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/377566B9-B351-48EB-A50A-B1B7B9DE8E8B.jpeg

El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que tiene la “serena confianza” de que las elecciones serán conducidas debidamente y que reforzarán las instituciones democráticas.

En una conferencia que dictó en la Escuela de la Diplomacia en la Cancillería Hertell anunció que el gobierno estadounidense hará una donación de US$325,000 para la observación internacional de las elecciones.

Explicó que los fondos de la contribución voluntaria apoyarán la visita del representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para organizar el envío de un equipo de observadores.

Manifestó que la República Dominicana entró en las negociaciones mejor posicionada que sus socios centroamericanos.

Explicó que en el proceso de negociación los dominicanos liberalizaron sectores críticos como el de las comunicaciones y el comercio electrónico.

Dijo que el tiene una nueva y creciente pero sofisticada economía de servicios, y se trabajaba para mejorar las leyes laborales y de medioambiente.

Aseguró que el tratado de libre comercio no reduce las ventajas ya que están disponibles bajo la iniciativa para la Cuenca del Caribe y que el país tenía mucho más ventajas que cualquier otro país dentro de la Iniciativa.

El beneficio del tratado de libre comercio es que hará que las ventajas sean permanentes, dijo.

Expresó que las autoridades tendrán que continuar cumpliendo con los objetivos y metas del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar en el restablecimiento del equilibrio financiero.

Dijo que los ciudadanos dominicanos deben mostrar fuerza y paciencia, para que retorne la estabilidad, y que trabajen para restablecer la economía, ahorrar, invertir y repatriar capitales que están ahora en el extranjero, como una forma de buscar oportunidades de crear empleos y crecimiento económico.

Dijo que su gobierno y los estadounidenses están agradecidos de que soldados del batallón Quisqueya, estén al lado de sus soldados en Irak.

[b]HAITI[/b]

Manifestó que ante la falta de ley en Haití, por la violencia y un gobierno corrupto, la comunidad internacional se ha acercado a ayudar al pueblo haitiano.

Expresó que organismos internacionales como la Organización de Estado Americanos y la Comunidad del Caribe (CARICOM), urgieron la reconciliación y ofrecieron su asistencia para mediar, pero que al final los 10 años de abuso, violencia, delitos e intimidación por parte del presidente Jean Bertrand Aritide fueron responsables de la ruptura.

Dijo que a pesar de años de atención y asistencia de la ONU, la OEA y los amigos de Haití el contrato social se desintegró, y Haití descendió a la misma brutalidad y desorden primitivo que describió el filósofo Thomas Hobbes.