Embajador Hertell: Lucha contra la corrupción es prioridad EU

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/0941C356-AAE8-4C69-838A-F74B903C79D1.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
Una de las prioridades de la embajada y del gobierno de los Estados Unidos es apoyar a la República Dominicana en la lucha contra la corrupción, afirmó ayer el embajador de esa nación, Hans Hertell.

Aunque sostiene que Estados Unidos siempre ayuda a los países amigos en materia anticorrupción, Hertell señaló que el gobierno de su país no se involucrará en el caso de los ex funcionarios arrestados a causa de las irregularidades detectadas en el Plan Renove.

“Hay cosas que son asuntos internos y tiene que ser la justicia dominicana la que prevalezca en estos asuntos. Yo espero que este sea un ejercicio del que salgan fortalecidas las instituciones aquí en la República Dominicana”.

Tras resaltar que siempre los medios de comunicación le preguntan siempre lo mismo, Hertell afirmó que los Estados Unidos no ha solicitado en extradición a ningún funcionario de la gestión del ex presidente Hipólito Mejía.

Hertell produjo estas declaraciones instantes después de sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hertell es el primer embajador de los Estados Unidos que ha vistado la institución, una academia en la que el fervor antiimperialista primó durante décadas. Es la segunda vez que la visita.

Aunque las primeras diez inquietudes estaban preparadas, tal como afirmó el mismo diplomático después de responder con gran soltura a la décima pregunta, Hertell permitió que se le formularan tres interrogantes más.

Antes de pasar a las preguntas espontáneas, hay que resaltar que Hertell señaló que a la República Dominicana le convendría entrar en el Tratado de Libre Comercio, puesto que los países que se abren a la competencia se desarrollan más. “El país entero se convertiría en una gran zona franca”, dijo Hertell.

Respecto a las dudas que existen  en torno a ese tema por el asunto del syrop de maíz, Hertell resaltó que ese impuesto no significaría nada para los Estados Unidos puesto que su economía es de 11 trillones de dólares. “Esto tiene que ver con ayudar a un socio, a un amigo importante en su desarrollo económico. La economía norteamericana es importante para los Estados Unidos pero verdaderamente, en una economía de 11 trillones de dólares, tiene poco impacto si el azúcar se vende a tal precio o si el syrop de azúcar se vende a otro”.

Por otro lado, Hertell fue consultado sobre los programas de intercambio educativo que existían entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Tras destacar que su país siempre apoyará los esfuerzos en materia de educación, Hertell recordó que uno de los programas más importantes que se desarrollan en el país es el de las becas Fullbright.

Posteriormente, Hertell tuvo que ver cómo el consultor jurídico de la UASD, Angel Veras Aybar, le manifestaba que con la invasión de Irak los Estados Unidos habían violentado el artículo 38 de la Carta de San José, en el que se establece que la Organización de las Naciones Unidas sólo podría autorizarle a un país el uso de la fuerza en caso de que esté en juego la paz mundial.

Tranquilo, Hertell sostuvo que como respeta mucho a las Naciones Unidas, los Estados Unidos está haciendo esfuerzos para hacer una coalición internacional con países miembros de Naciones Unidas y que están interesados en lograr que prime la paz en esa región. Tras recordar que Estados Unidos tiene todo el derecho de defender sus intereses, Hertell se quejó de que la gente sólo se fija en lo que hace Estados Unidos pero no recuerda otras cosas como la invasión de Francia en Arabia.

El asunto de Irak y del Medio Oriente fue uno de los temas que más se tocó durante el encuentro.  Al hablar de estos países, Hertell se esmeró en ofrecer las cifras de la ayuda que les han llevado. En Afganistán, por ejemplo, han reparado más de 1,300 kilómetros de carreteras, distribuido más de 25 millones de textos escolares, construido más de 203 escuelas y 400 dispensarios médicos y centros de salud, han vacunado más de cuatro millones  y medio de niños contra polio y sarampión y han reparado plantas eléctricas y puentes. En Irak, por otra parte, han gastado más de un billón de dólares en ayudas.

Pasando a la deuda de los países más pobres, Hertell explicó que la República Dominicana no se encuentra entre esos países sino que son los africanos los que están en peores condiciones. Para ayudarlos, Estados Unidos hace esfuerzos para reducir la deuda de 27 países de ese continente. Eso, precisó, le cuesta a su país 31 billones de dólares.

En cuanto a Haití, Hertell expresó que Estados Unidos es el donante más grande que tiene esa nación vecina, donde ha llevado ayudas humanitarias por 506 millones de dólares.

Un tema que no podía quedarse era el de Cuba, país que Estados Unidos espera pueda recuperar su libertad de expresión y de asociación. En torno a los presos Guantánamo, Hertell aseguró que reciben un trato humanitario, que comen tres veces al día, reciben vestimenta, zapatos, atención médica y pueden estar en contacto con amigos y familiares. “No son objeto de abusos físicos, crueldad ni torturas”, aseveró Hertell al tiempo de subrayar que su país es el líder mundial en ayudar para los países en desarrollo.

Estas ayudas, sin embargo, se han reducido después del atentado del once de septiembre porque los Estados Unidos están haciendo más énfasis en reforzar su seguridad.