Embajador Hertell reclama castigar autores fraudes

Embajador Hertell reclama castigar autores fraudes

POR FIOR GIL
El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertell, reafirmó ayer el criterio de su gobierno, de que las autoridades dominicanas deben dar curso al proceso judicial contra los acusados del «fraude bancario».

Dijo que la comunidad internacional confía en que se hará justicia en el caso de la quiebra de los bancos, lo que sería una condición para ayudar a la República Dominicana a salir de la crisis económica.

Afirmó que el sistema judicial dominicano puede salir fortalecido de esa situación, en la medida en que se lleve a cabo un procedimiento transparente, respetando el derecho de todas las partes envueltas.

 «Y yo creo que ese compromiso es lo que quiere ver la comunidad internacional», enfatizó el diplomático estadounidense.

«La comunidad internacional entiende que una condición para ayudar al país es que se demuestre un compromiso con la justicia, que se adopte un compromiso, que se lleve a cabo un procedimiento contra las personas que fueron responsables por esa debacle».

Hertell, entrevistado por Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez en el programa El Día, de Telesistema canal 11, dijo que la embajada de los Estados Unidos invierte cuantiosos recursos en un programa que tiene por finalidad el fortalecimiento de la independencia del sistema judicial dominicano.

Señaló que ese programa resultará beneficioso para el país, porque las inversiones producen dividendos y beneficios y que en ese sentido considera que el sistema puede salir fortalecido de ese trauma, en la medida que se lleven a cabo procedimientos transparentes, respetando obviamente los derechos de las partes involucradas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en el caso de la quiebra de los bancos se hayan cometidos delitos extra territoriales, el diplomático dijo que por tradición y costumbre, los funcionarios estadounidenses no hacen comentarios sobre las investigaciones de ninguna índole o de esta naturaleza.

SOBRE EL FMI

Hertell consideró necesario que el país retome las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se cumplan con las condiciones que se establecen para considerar cualquier medida en el futuro.

«En ese sentido, yo no quisiera crear unas expectativas de que va a haber una solución fácil al problema a través de cualquier tipo de ayuda económica de parte de los Estados Unidos», afirmó.

Añadió que en estos momentos sus esfuerzos están dirigidos a trabajar con el FMI y con las instituciones multilaterales, para ayudar a través de esos organismos a la recuperación económica dominicana.

VIAJES Y DROGAS

Sobre estos temas, el embajador Hertell dijo sentirse satisfecho con la cooperación de las autoridades dominicanas para controlar los viajes de indocumentados y el tráfico de drogas.

Señaló que en ambos casos la cooperación es excelente, pero que sobre los viajes ilegales, el problema del país es la falta de recursos.

 «Pero yo creo que contamos con un socio que está interesado en evitar las muertes de los viajeros ilegales», agregó.

Resaltó que este es un problema de recursos para poder patrullar todas las playas e investigar dónde se están construyendo las yolas y quiénes son los organizadores. Consideró que es una tarea difícil, debido a la cantidad de personas que se necesita para llevarla a cabo y poder controlar miles de kilómetros de costas.  Enfatizó que a pesar de esas limitaciones, el gobierno Dominicano trabaja con los Estados Unidos en un esfuerzo conjunto para tratar de controlar los viajes ilegales.

«En el caso de las drogas es igual, tenemos una cooperación tremenda en la República Dominicana, que se considera como un puente para el tráfico, ya que se estima que un 15% de la cocaína que llega a los Estados Unidos viene por la isla de la Hispaniola, que incluye Haití y República Dominicana».

Dijo que pone la lucha contra el tráfico de drogas como  uno de los ejemplos de la buena cooperación que han tenido en la República Dominicana «y considero que el narcotráfico es de las peores influencias que puede tener la sociedad, porque corrompe la judicatura, los gobiernos, ya tienen tanto dinero y sistemas, que funcionarios públicos a veces se prestan para proteger a los narcotraficantes».

«Y en alguno casos vemos que las estadísticas están ahí, que el 80% de los casos criminales en los tribunales se desestiman por tecnicismos legales, o sea que tenemos que ver un poco de mejor cooperación en los tribunales».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas