Embajador informa bloqueo cuesta a Cuba US$86,000 millones en 45 años

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/DB4C3252-9923-4839-B2B1-F6830DEB1844.jpeg

POR GERMAN MARTE
El embajador de Cuba, Juan Astiasarán Ceballo, dijo ayer que el bloqueo que por más de 45 años ha mantenido Estados Unidos contra su país le ha provocado pérdidas por más de US$86,000 millones y le han impedido alcanzar mayor nivel de desarrollo.

Recordó que el bloqueo económico impuesto por la nación norteamericana no permite que Cuba pueda negociar directamente con empresas estadounidenses, utilizar el dólar, ni acceder a créditos de los organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, sostuvo que la solidaridad de los pueblos del mundo, entre los cuales resaltó a la República Dominicana, han ido debilitando el bloqueo, sobre a todo a partir de la caída del bloque socialista cuando Estados Unidos arreció su política contra la isla socialista en un intento por “asfixiar al pueblo cubano”. Sostuvo que a pesar del daño enorme que le ha hecho a la economía y al pueblo de Cuba, el bloqueo ha fracasado.

Citó como muestra más palpable de esto, la última votación ocurrida en Naciones Unidas, donde 184 países votaron a favor de un proyecto de resolución pidiendo el fin del bloqueo contra Cuba y sólo cuatro, incluido Estados Unidos, votaron contra esta resolución.

El diplomático ofreció sus declaraciones al participar como invitado en el “XVI Encuentro Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba”, celebrado en la biblioteca de la Plaza Simón Bolívar.

El diplomático ponderó la solidaridad del pueblo dominicano con la nación socialista, “cada vez que hemos necesitado, el pueblo dominicano ha estado solidario con Cuba, con la obra de la revolución y con otras causas como ahora la defensa de cinco patriotas cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos por el sólo hecho de luchar contra el terrorismo”.

Astiasarán Ceballo subrayó que mientras Estados Unidos lanza una campaña mundial contra el terrorismo, protege a terroristas entre los que citó a Luis Posada Carriles.

Alegó que para los estadounidenses hay terrorismo bueno y terrorismo malo, siendo el primero aquel que ellos practican cuando bombardean y agreden a otros países, y el malo el que pueda afectar sus intereses.

El embajador cubano dijo que Washington protege a Posada Carriles, “principal terrorista y autor confeso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 76 personas a bordo, hace más de 30 años”.