Embajador israelí aclara sobre reconciliación con Turquía

Embajador israelí aclara sobre reconciliación con Turquía

La normalización de las relaciones entre Israel y Turquía, luego de seis años de altibajos y dificultades, abre un excelente horizonte de cooperación entre ambos países, afirmó Daniel Saban, embajador de Israel en República Dominicana.
El diplomático hizo la observación en carta dirigida al director de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, al comentar un trabajo del articulista Ubi Rivas, publicado en este diario el pasado martes 5 de julio.
A continuación el texto íntegro de la carta:
“El artículo Turquía propicia humanizar Franja de Gaza, del periodista Ubi Rivas, publicado el martes 5 de julio, me motiva a exponer ante los lectores del diario Hoy las siguientes informaciones, que me gustaría y agradeceré si pudieran ser publicadas bajo el título “Embajador de Israel desea aclarar….Israel y Turquía en proceso de reconciliación.
Felizmente el acuerdo logrado recientemente entre el Estado de Israel y la República de Turquía tendrá un significado estratégico para la seguridad, la estabilidad política y la prosperidad económica, no solo entre Israel y Turquía, sino por toda la región.
Este acuerdo incluye diferentes aspectos, entre ellos la normalización diplomática con nombramientos de embajadores. Además, Turquía tomará todas las medidas necesarias para que su territorio no se convierta en base para actos terroristas y militares contra Israel.
Asimismo, con respecto al bienestar de los palestinos, Turquía canalizará toda su asistencia humanitaria para los palestinos de la Franja de Gaza a través del puerto marítimo de Israel de Asdod, lo que permitirá tomar las medidas de seguridad y control pertinentes.
Y por último, esta normalización de las relaciones, luego de seis años de altibajos y dificultades, abre un excelente horizonte de cooperación en el tema de la exportación de energía de gas que se descubrió en el Mar Mediterráneo, y que se exportaría hacia el continente europeo.
El Gobierno de Israel, bajo el liderazgo de su Primer Ministro Biniamín Netanyahu, confía plenamente que este feliz acuerdo corregirá errores del pasado y abrirá oportunidades llenas de esperanza para sus pueblos, inclusive para los palestinos que desean la paz con Israel.
Finalmente, anhelamos que este acuerdo entre Israel y Turquía se convierta en un modelo a seguir para la Autoridad Palestina y su lider Mahmud Abbas, de cómo negociar con Israel y lograr un arreglo que beneficie a sus pueblos”.
Un cordial Shalon!
Daniel Saban
Embajador de Israel

Publicaciones Relacionadas

Más leídas