Embajador Japón dice RD debe mejorar calidad mano de obra

Embajador Japón dice RD debe mejorar calidad mano de obra

Para dominar las nuevas tecnologías, generar más innovación y atraer mucho más inversión extranjera, la República Dominicana debe mejorar la calidad de mano de obra, según consideró ayer el embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi.
Al dictar la conferencia “Cómo aumentar la eficiencia y la productividad” en el inicio de la Jornada de trabajo de la Semana de la Calidad Dominicano-Japonesa, Makiuchi señaló que el país debe comenzar a mejorar su calidad, debido a las nuevas tendencias en que está girando el mundo, como la robótica, que ya está suplantando la mano de obra humana en algunos países.
Explicó que debido a la reducción de mano de obra, es necesario desarrollar políticas diferentes a las actuales que permitan captar y mantener empleados más eficientes y competitivos, acorde con la era digital que quiere implementar en el país el presidente Danilo Medina, pero que para lograr esto es necesario mantener y reforzar dos aspectos: el intelectual, que son los conocimientos que se imparten en las escuelas, y el aspecto que comprende la parte humana.

“En estos últimos años los medios de comunicación internacionales han destacado los pronósticos del mundo, donde se señala que los procesos de robotización y automatización e innovación harán que en el futuro muchos empleos convencionales y simples desaparezcan dentro de unos años. Ya no se necesitará vendedores y cajeros en los supermercados”, explicó.
Dijo que en el caso de Japón las empresas aceleran el proceso de robotización y automatización para contrarrestar la escasez de mano de obra, que ha provocado la creciente tasa de envejecimiento poblacional que sufre el país.
“Uno de cada cuatro japoneses es mayor de 65 años, estamos perdiendo mano de obra, necesitamos robotización y automatización”, citó.
Dijo que en el Foro Económico Mundial celebrado en Suiza el año pasado, se publicaron datos que indican que en los próximos cinco años desaparecerán 5 millones de empleos en los países desarrollados.
Además de que según un informe, en 20 años un 50% de los empleos actuales en Japón desaparecerán y serán reemplazados por robot y computadoras, por lo que hay que ir preparándose porque existirá menos mano de obra y empleos convencionales.
Señaló que tanto en las políticas de los gobiernos locales y centrales, como en el sector privado, es necesario reforzar la inversión en las áreas de infraestructuras de las oficinas, recursos humanos, bienes públicos y en nuevas tecnologías e innovación.
Ciencia y matemáticas. El embajador Makiuchi señaló la necesidad de invertir en la ciencia y las matemáticas, ya que, según considera, es el vehículo de la era digital, por lo que al presentar credenciales al presidente Danilo Medina le habló de estas dos ramas del conocimiento.
Dijo que en 2012 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, empezó a invertir US$13 mil millones anual para tener un millón de científicos dentro de 10 años y dentro de cinco años medio millón de profesores matemáticos, para mantener el estatus tecnológico de su país.
Manifestó que están en disposición de colaborar para mejorar la calidad de la educación del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas