Embajador Julián confía aumento intercambio comercial entre RD y Perú

Embajador Julián confía aumento intercambio comercial entre RD y Perú

Perú.- El embajador dominicano en Perú, Rafael Julián, consideró que el intercambio comercial entre República Dominicana y esa nación sudamericana se incrementará con la aplicación de mayor coordinación bilateral.

“Necesitamos una ofensiva conjunta de tendencias estatales que trabajen de manera unificada para aumentar las inversiones extranjeras directas”, indicó.

Resaltó la iniciativa del canciller Carlos Morales Troncoso de apoyar la red de promoción y los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) para proporcionar a sus representantes externos herramientas de ventas modernas a través de técnicas que promocionen el país como destino confiable de hacer negocios y entre los principales suplidores de bienes y servicios de la región.

“Anunciaron la preparación del personal diplomático, especializándolo en comercio exterior e inversión. Son medidas fundamentales que potencian más probabilidades de obtener capitales, decisión que responde a las estrategias de progreso y crecimiento que impulsa el presidente Leonel Fernández Reyna”, aseguró.

Informó que una comitiva peruana visitó recientemente República Dominicana en misión comercial y económica con ministros y empresarios para promover las exportaciones.

“Acudieron en una acción gubernamental buscando desarrollar el comercio con otros países de América Latina. Esa misión visitó también Panamá y otras naciones de Centroamérica, y tienen la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio regional”, apuntó.

Sostuvo que conversó con el embajador peruano en República Dominicana, quien le comunicó que fue una visita importante y exitosa que generará resultados positivos a corto y mediano plazos.

Manifestó que el comercio tiene su propia naturaleza y dinámica. “Por ejemplo, ¿Quién trajo el ron Barceló a Perú?, el interés de empresarios dominicanos y la disposición de sectores peruanos en distribuir aquí ese producto”, indicó.

Agregó que con más acción coordinada de apoyo, sostenimiento y estímulo de parte del Estado se desarrollarán esas actividades en mejores condiciones.

“La dispersión no ayuda, hay que pensar que la oferta exportable de Perú es más diversificada, tienen de todo, minerales, agropecuaria, pesca, madera, energía, gas y petróleo; aunque también hay que tomar en cuenta la capacidad diferenciada de los países”, explicó.

Julián, un experimentado diplomático con tres años en la legación dominicana en Perú, fungió como embajador en Haití, Ecuador, Bolivia¬ y Uruguay.

Dijo que República Dominicana puede encontrar otros nichos comerciales adicionales a la exportación de ron, materiales quirúrgicos, ferreteros, alcohol, tejidos y cemento de la compañía Cemex.

“Cemex ha tenido dificultades porque cementeras peruanas la han acusado de “dumping”, es decir, producir y vender por debajo del costo para fines de competir en un mercado extranjero, pero Cemex ha ganado en todas las instancias legales”, expuso.

Admitió que la balanza comercial es favorable a Perú, sin embargo, refirió que en ese desequilibrio República Dominicana tiene una compensación a raíz de recibir unos 20 mil turistas peruanos al año.

“Perú exportó hacia República Dominicana de 35 a 40 millones de dólares en 2009, mientras que nuestro país ha elevado el envío de mercancías de cuatro millones de dólares en 2008 a duplicar la cifra en 2009 fruto de las exportaciones de Cemex”, reveló.

Aclaró que la oferta exportable del país hacia Perú es reducida. “Debemos estar concientes, los productos típicos dominicanos también los genera Perú, como es el caso del cemento, pero se compite y se vende, ese es el libre comercio”, sostuvo.

Destacó que por esa razón se necesita la especialización de agentes que hagan las investigaciones para identificar las opciones y oportunidades de comercio internacional.

“En República Dominicana se han abierto proyectos como la Barrick Gold que requirió una mano de obra técnica en calderas y soldaduras, y hubo que llevar ese personal peruano, situación que revela la necesidad de especializar a dominicanos, porque si tenemos minas, debemos tener recursos humanos altamente calificados en esas áreas”, propuso.

Aunque la mano de obra dominicana en Perú es mínima, resaltó casos excepcionales de un ingeniero de sistemas que dirige la remodelación y modernización del Muelle Sur del Municipio El Callao con una compañía de Dubai.

“Esto significa que la capacitación es vital en el mundo actual globalizado. Aquí también hay dominicanos casados con peruanas y viceversa, además de empresarios como una dominicana propietaria del más reconocido centro de belleza en Lima, y otros que se establecen de manera informal”, detalló.

Añadió que un reglón que también vislumbra auge es el artístico con la difusión de los ritmos dominicanos en programas de televisión, radio y portales de Internet, aspectos que espera fomenten la contratación de grupos musicales de República Dominicana.

Julián recibió una visita de cortesía de periodistas dominicanos en la embajada en Lima, donde conversó con Salvador Batista, gerente de Comunicaciones del CEI-RD; Marta Florián, de la Agencia de Noticias EFE; Daniel García, gerente de Comunicaciones del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y Ramón Féliz Lebrón, del Centro de Información Gubernamental (CIG) y director del Programa de Capacitación Periodística (PROCAP).

Al encuentro asistieron también los funcionarios de la sede dominicana, Leonel Melo, ministro consejero; Héctor Amarante, consejero, y Silvio Alberto Reyes, ministro consejero, encargado de asuntos de Cultura y Turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas