Embajador niega haya lío visas

<p>Embajador niega haya lío visas</p>

POR FIOR GIL
El embajador dominicano en Haití, José Serulle, dijo ayer que  no existe ningún reporte oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre alegadas irregularidades en las visas de cortesía que ha otorgado esa misión diplomática en el vecino país.    

El diplomático dijo que la información ofrecida a través de un diario digital que atribuye a una supuesta auditoría en la que se da cuenta de que la embajada en Puerto Príncipe habría otorgado más de 2,683 visas de cortesía, “es una flagrante mentira” que busca dañar su imagen y la del ministro Pastor Vásquez a quien define como un periodista de incuestionable calidad moral, que goza de prestigio en la sociedad haitiana.

En declaraciones ofrecidas por la vía telefónica, el  embajador Serulle, dijo que con ese tipo de informaciones falsas no se busca poner en tela de juicio la moral de Vásquez, que lo único que hace es servir a la Patria, sino que se causa perjuicio a la diplomacia dominicana.

Al mismo tiempo negó que en esa embajada se cobre 200 dólares por cada visas otorgada, ya que se trata de “visas de cortesía” que se dan exclusivamente a diplomáticos, funcionarios oficiales, delegaciones de deportistas, religiosos y representantes de organismos internacionales así como a otras instituciones que reúnan las condiciones exigidas.

“Cómo van a poner en tela de juicio la moral de este muchacho, (Pastor Vásquez), por favor. Cómo van a pensar que  sea cierta esa información cuando aquí en esta embajada las visas que se dan son de cortesía para instituciones sociales, pastorales, deportivas. Son visas que están autorizadas así como las oficiales y diplomáticas”.

Serulle dijo que esa misión no puede cobrar por visas, y mucho menos 200 dólares cuando en los consulados la tarifa es de 85 por dos meses y 200 dólares por un año.

El embajador Serulle puso a disposición de la prensa nacional así como a cualquier interesado los libros donde están asentadas las visas que se han otorgado, las cuales dijo están avaladas con las solicitudes que se hacen para determinados grupos o personas que previamente son depurados.

El embajador admitió que una misión de funcionarios de la Cancillería realizó una visita de inspección a la embajada, como se hace en todas las legaciones y que revisó todos sus libros y pasó revistas de las condiciones en que funciona la legación diplomática en Haití y que se pudo comprobar el mal estado físico en se encuentra esa edificación y su mobiliario.

 “Le quiero hacer un llamado a los medios de comunicación que por favor no le hagan daño a la diplomacia dominicana y mucho menos en Haití en donde sé está haciendo un trabajo tan hermoso, donde se está haciendo un trabajo con tanto amor para la República Dominicana y amor a las relaciones solidarias entre los dos países”, dijo

“Aquí las solicitudes de visas corresponden a instituciones como la Nunciatura Apostólica que son para religiosos y monjas que van a la República Dominicana. Las visas de cortesía que se dan son para los miembros del Comité Olímpico Dominicano que solicitan visas para los deportistas, y no se le puede cobrar visas a los deportistas son intercambios deportivos”, señaló. 

Aclaró que también se otorgan visas de cortesías por asunto de salud para personas que tienen enfermedad grave y requieren de servicios en la República Dominicana y que viene avalado por instituciones dominicanas entre las que figuran el Instituto del Cáncer.

Asimismo significó que se le otorgan visas de cortesía a los diplomáticos, oficiales del gobierno, como se encuentra establecido en la Convención de Viena y como es potestad de los embajadores Plenipotenciario que es su condición.

“Cualquier anomalía en ese sentido yo soy el primero en proponer la cancelación de un funcionario determinado, pero cómo nosotros vamos a manchar nuestra imagen nuestra moral y la confianza que nos ha depositado el presidente de la República, el Estado Dominicano para ejercer esta función en este país y mucho menos permitir que ningún funcionario venga a manchar la imagen”, indicó

Habla Pastor Vásquez
De su lado el periodista Pastor Vásquez, Ministro Consejero de la embajada dominicana en Haití, aclaró que no cometió ninguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

En visita a este diario manifestó una tergiversación del informe que cada año hace la cancillería en todas las embajadas, pues en ningún momento la comisión que inspecciona las misiones lo ha acusado de irregularidades.

“Estoy sorprendido de la actitud asumida por los colegas de Clave Digital, que trataron de dejar una sombra sobre mi persona. Yo estuve en la cancillería, donde tuve una importante reunión con el embajador Luis Bogaert, asistente del señor canciller don Carlos Morales Troncoso, y puedo asegurarle que la cancillería no ha hecho ninguna acusación en mi contra”.

Manifestó que el informe de la comisión en ningún momento habla de irregularidades, por lo que cree hubo malas intenciones al tergiversar el espíritu de una comisión que lo único que hizo fue preparar el informe mensual que cada año hace sobre todas las embajadas.

“La embajada emite tres tipos de visas, diplomáticas, oficiales y de cortesía y eso está contemplado en la ley. Eso es legal, son facilidades a las autoridades diplomáticas haitianas y extranjeras, así como a los grupos culturales, religiosos y personalidades de la sociedad”, dijo.

“Gracias a Dios que de lo que me acusan es de cumplir con mi deber en el ejercicio de mis funciones. Estoy revestido de toda la autoridad de Estado y en nada he fallado. Los libros de la embajada están ahí y fueron verificados por la comisión de inspección que va todos los años en la embajada”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas