Embajador opina el país gasta mucho en campaña

Embajador opina el país gasta mucho en campaña

POR FERNANDO QUIROZ
El embajador de Alemania en el país, Karl Kohler, dijo anoche que la República Dominicana no es una nación tan rica para gastar tanto dinero en una campaña electoral de duración tan larga, lo que entiende como un contraste. “Hasta ahora estoy muy impresionado de la organización de la campaña electoral, pero una cosa que siempre me falta mucho es el programa de los partidos. Siempre desde Berlín, desde la capital de Alemania, es la pregunta ¿Señor embajador cuál es la diferencia entre los programas del PLD, PRD y no se quien…”, expresó.

Señaló que le resulta muy difícil explicarle a su gobierno lo relacionado a los programas propuestas de los partidos políticos. 

Kohler habló tras escuchar los planes de observación del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) junto a sus colegas de Estados Unidos, Hans Hertell; de Inglaterra, Andy Ashcroft y de Italia, Giorgio Sfara. También estuvo presente la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinemann.

“También tengo preguntas por qué la campaña comienza tan temprano aquí. Yo recuerdo muy bien que ya en los meses de octubre y noviembre había afiches en todos los lugares y en las provincias”, precisó el diplomático alemán.

Y agregó: “Para mi es la primera vez que estoy en la República Dominicana en día de elecciones por eso soy muy curioso con la asesoría de las elecciones aquí”.

Fueron los anfitriones de los embajadores el coordinador de PC, Paulo Herrera Maluf; el director ejecutivo, Javier Cabreja, y los miembros Juan Bolívar Díaz y Ramón Tejada Holguín.

INFORME PC

Recientemente Participación Ciudadana dio a conocer un informe del análisis de los gastos en publicidad del gobierno y los partidos políticos en los meses de enero y febrero de 2006, los cuales ascendieron a RD$186,058,205.15.

De ese total, el Estado como tal tuvo el mayor gasto con un monto ascendente a RD$133,033,4533 equivalente al 71.50%. Mientras que los partidos políticos gastaron RD$53,024,751.82 (28.50).

Los gastos o inversión por concepto de publicidad abarcaron la televisión, radio y medio escrito.

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