LA HABANA, (AFP) – El embajador de Paraguay en Cuba, Luis Domingo Laino, renunció este miércoles a su cargo por considerar que era «injusta e irresponsable» la destitución de Fernando Lugo como presidente, informó la agencia cubana Prensa Latina.
«En comunicación dirigida al actual ministro de Relaciones Exteriores (de Paraguay), José Fernández, el diplomático, quien también era embajador concurrente de Paraguay ante los gobiernos de República Dominicana y Haití, hizo oficialmente dejación de su cargo», dijo la agencia cubana.
«En la carta, Laino planteó que está en absoluto desacuerdo con el proceso llevado a cabo por el Congreso paraguayo contra el jefe de Estado electo por el pueblo», señaló Prensa Latina, agregando que Laino calificó la medida como «injusta e irresponsable».
Una fuente de la embajada paraguaya en La Habana informó que Laino viajó a Asunción el sábado, al día siguiente de la destitución de Lugo, pero no pudo confirmar su renuncia.
«No tenemos ningún dato oficial con relación a eso», dijo la fuente a la AFP. Laino, economista de 38 años , es hijo del veterano líder liberal paraguayo Domingo Laino, un prominente opositor a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).
Cuba retiró este martes a su embajador en Paraguay, Bernardo Guanche Hernández, por la destitución de Lugo, que La Habana calificó de «golpe de Estado parlamentario».
El lunes, el presidente cubano, Raúl Castro, había declarado que los golpes de Estado volvieron «disfrazados» al continente americano, al comentar la destitución de Lugo y su reemplazo por Federico Franco, quien se encuentra aislado en América Latina y enfrenta protestas en su país.