Embajador resalta rol histórico de la UNESCO

José Antonio

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, resaltó el rol protagónico de ese organismo en la promoción de la paz, al conmemorarse este miércoles los 71 años de su fundación.
“Hay que reconocer el esfuerzo de la UNESCO, que durante más de siete décadas ha trabajado de manera continua y efectiva en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura para mantener vivos los baluartes de la paz en la mente de los hombres y las mujeres del mundo”, señaló el funcionario.
Recordó que la República Dominicana mantiene una voz en el seno de ese organismo mundial desde su creación, la cual dijo ha servido para promover igualmente nuestros valores culturales y educativos.
En ese sentido, estableció que “desde su creación, nuevos gobiernos deciden participar, y el nuestro no ha sido una excepción, la República Dominicana tiene una voz en este organismo que procura la paz mundial, sin perder la identidad y diversidad cultural que nos caracteriza más allá de las fronteras”.
Rodríguez recordó que la República Dominicana estuvo entre las primeras veinte naciones que desde un inicio creyeron en la filosofía, objetivos y propósitos de la UNESCO.
“Hoy también celebramos con la UNESCO porque somos uno de los veinte países que dijo sí para su fundación, y que se ha mantenido como parte de este importante organismo”, observó.
El representante dominicano ante la UNESCO dijo que los amantes de la paz y la cultura en la región del Caribe y a nivel mundial han abrazado el trabajo de esa institución, que tiene la sede principal en París, Francia.
“Pese a que, al parecer las guerras están lejos de terminar, desde el corazón del Caribe debemos continuar observando la grandeza de la humildad que existe en nuestros corazones, mostrando nuestros frutos para hacer visible nuestra acción restauradora de paz”, señaló el artista.
UNESCO ha confiado en el Gobierno dominicano por su apoyo a la educación.
Rodríguez destacó que “en la actual gestión del presidente Danilo Medina, continuaremos fortaleciendo los lazos de cooperación a beneficio del Plan Nacional de Alfabetización”, una petición de colaboración del mismo presidente a este Organismo, con miras a fortalecer las metas de esta propuesta del sector educativo.
El diplomático añadió que “esta acción está destinada, además, a la formación de nuestros docentes en el área de las ciencias. Su propósito es declarar a la República Dominicana como un país libre de analfabetismo, una medida con las que nuestros ciudadanos aprenderán a reclamar sus derechos”, concluyó.