Embajador Sinigallia: Dominicana no es un Estado fallido

http://hoy.com.do/image/article/190/460x390/0/4B75BF63-AF2D-46CD-BBFC-DF4889F33605.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El jefe de la delegación diplomática de la Unión Europea (UE), Dino Sinigallia, rechazó que la República Dominicana sea un Estado fallido, puesto que aunque tiene problemas como cualquier otro país, no se encuentra en condiciones de riesgo.

“Me parece una afirmación completamente equivocada. El año pasado el país celebró unas elecciones democráticas que resultaron en un cambio de gobierno que está manejando una reforma económica con perspectivas de éxito en el marco del acuerdo con el FMI. ¿Un Estado con problemas?, por supuesto, ¿quién no los tiene?, pero un Estado en riesgo, claro que no”, enfatizó Sinigallia.

El representante de la UE dijo que le sorprendió la publicación del Fondo para la Paz, de Estados Unidos, de que la República Dominicana está en riesgo de convertirse en un Estado fallido, y su comparación con otras naciones que están en crisis, lo cual, a su juicio, no se corresponden con la realidad.

Afirmó que la Unión Europea está comprometida a mantener la ayuda, a través del Acuerdo de Cotonou, a la República Dominicana, en sus esfuerzos por los cambios, especialmente la lucha contra la pobreza,

Resaltó que en el mundo la Unión Europea y sus países miembros es la fuente de mayor ayuda pública para el desarrollo, representando el 56 por ciento del total, y afirmó que igualmente la República Dominicana es el principal receptor de donaciones para el desarrollo.

Expresó que el sector social es una parte clave de los Objetivos del Mileno, lo cual afirmó se toma muy en serio para fines de ayuda.

Signigallia habló en el acto de inauguración del laboratorio de control de calidad de medicamentos Doctor Defilló, construido a un costo de cerca RD$88 millones. Allí destacó el Programa de Reforzamiento del Sistema de Salud (PROSISA), que opera con un fondo de $13 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta $12 millones.

Señaló que PROSISA, el cual concluye en agosto próximo, es una muestra tangible del compromiso de los ciudadanos europeos con el desarrollo sanitario de la República Dominicana.

El apoyo a los servicios farmacéuticos es uno de los componentes de PROSISA. Al respecto, Sinigallia destacó el interés del gobierno dominicano por diseñar una política farmacéutica nacional.

Afirmó que el laboratorio farmacéutico servirá para garantizar la calidad y utilidad de los medicamentos que se consumen y un instrumento de lucha contra el fraude.

También, destacó que de cara a la firma del Tratado de Libre Comercio, la industria farmacéutica será competitiva en la medida en que sea capaz de superar los estándares de calidad que se van a exigir.

“Este laboratorio es una contribución de la Unión Europa a la amistad que la une con la República Dominicana y es el fruto del trabajo de empresas y técnicos europeos y dominicanos, y la voluntad política”, apuntó.