Embajador sugiere energía solar

Embajador sugiere energía solar

El embajador de Alemania en el  país, Christian Germann, exhortó ayer al  sector hotelero instalar en sus proyectos sistemas de energía solar, que  permitirían ahorros sustanciales en sus negocios e independizarse del sistema energético convencional.

Germann dijo que debido a la posición geográfica favorable, la República Dominicana ofrece un gran potencial para la energía renovable, principalmente solar como se ha comprobado en varias pruebas, sobre la tecnología solar.

“A los empresarios del turismo quisiera recomendar el uso de esta tecnología, que es la energía alternativa más económica y  menos contaminante para las instalaciones hoteleras”, agregó el embajador.

Germann sostuvo que la República Dominicana está en capacidad de poder explotar tecnologías para producir energía renovable solar, eólica y biocombustibles que bien puede cubrir las necesidades de la electrificación de zonas rurales.

De su lado el ingeniero Freddy Núñez gerente eléctrico de la Comisión Nacional de Energía informó que esa institución  hizo un estudio para la implementación de un plan piloto de reducción del factor potencia en el consumo eléctrico de las instituciones estatales, mediante el cual  la República Dominicana tendría un ahorro de 54 millones de pesos mensuales.

 Núñez, al representar al presidente de la Comisión Nacional de Energía, licenciado Arístides Fernández Zucco,  en el seminario, explicó que técnicos de la CNE  instalaron  bancos de capacitadores  y filtros, para la corrección del factor potencia en instituciones públicas, logrando bajar de 21  a 17 millones pesos la facturación de esas entidades.

Declaró que la ley en la República Dominicana  establece que  el nivel mínimo para no aplicar una penalidad es  por encima del   90 por ciento de la energía de nuestro consumo.

“En las instituciones del Estado  hemos determinado en unos 900 servicios evaluados corrigiendo el factor de potencia podemos obtener un ahorro de RD$54 millones al mes”, expresó Núñez. 

Zoom

Comités

La CNE utilizó  ocho instituciones  para hacer un plan piloto,”en el Estado realizamos un trabajo instalando bancos de capacitores, y filtros y en esas entidades que tenían una facturación de 21 millones de pesos lograron bajarla  a 17 millones”, sostuvo el ingeniero Núñez

 Uso racional

Asimismo la institución energética mantiene los comités de uso racional de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas