Embajador Taiwán dice debe haber más protección extranjeros

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País10 A

El embajador de Taiwán, Valentino Jí Zen Tang consideró ayer que debería haber más protección para todos los extranjeros y no solo para sus compatriotas que viven en República Dominicana, país que calificó como uno de los más bellos e importantes del Caribe.

Tang entiende que la seguridad de un país es primordial, sobre todo cuando se habla de una nación a la que llegan casi seis millones de extranjeros. Resaltó que los visitantes no solo se quedan en Punta Cana, sino que visitan la capital y las demás provincias. “Por eso la seguridad es indispensable para los extranjeros”.

Destacó que Taiwán hace muchas donaciones, en especial al Sistema de Emergencia 9-1-1. “Contribuimos para el sistema de seguridad del país, por eso mi misión es proteger a nuestros ciudadanos y también incrementar la seguridad de un país tan amistoso como República Dominicana”.

Explicó que están conversando con el Gobierno para colaborar también con cámaras de vigilancia y cable de fibra óptica en la segunda etapa del 9-1-1.

Asesinato. Tang habló al referirse al asesinato de la taiwanesa Koume Lei Shieh, de 70 años, a cuya residencia habría entrado a robar Héctor José Carrión, a quien la Policía persigue. “Quiero que la Policía haga todo lo posible para capturar al sospechoso del crimen, tenemos la confianza en que lo capturen”.

Tang dijo que envió una carta al director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, externándole su preocupación sobre el caso y la seguridad de sus compatriotas.
Recordó el asesinado hace cuatro años de una diplomática de su embajada que calificó de trágico. Dijo que con la voluntad y eficiencia de la Policía detuvieron al asesino.

Entiende que el Gobierno, la sociedad y los países aliados deben aunar esfuerzos y contribuir con la seguridad del país.

Inversión. Detalló que en el país viven menos de mil taiwaneses y, aunque son una colonia pequeña, son muy colaboradores con los dominicanos, y su fuente de ingresos son los negocios, las importación y las exportaciones.

El embajador resaltó que ellos han incrementado la inversión en el país y citó el generador de energía solar que costó US$110 millones y dos fábricas de calzados en Santiago. “La seguridad es muy importante para garantizar esa inversión extranjera”.