Embajador Unión Europea discutirá puntos con presidente de la JCE

Embajador Unión Europea discutirá puntos con presidente de la JCE

El embajador de la Unión Europea en el país afirmó ayer que se reunirá con el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Luis Arias, para discutir los «puntos flojos» que él ha detectado en la preparación de las elecciones presidenciales de mayo próximo y reiteró su advertencia de que si no existe transparencia, es seguro que las naciones que representa tendrán que revisar su cooperación.

Miguel Amado dijo que ese requisito está escrito en los acuerdos firmados por la República Dominicana con los países de América, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea.

«Es seguro que si no hay transparencia, y hablo para todos los candidatos, no solamente para uno, para todo el sistema, si no hay transparencia, vamos a tener que revisar nuestra cooperación. Ese es un dato seguro, aclaro que no es una interpretación», dijo.

El embajador habló con los periodistas luego de ofrecer los saludos de Año Nuevo al presidente Hipólito Mejía, en un acto protocolar que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Afirmó que la Unión Europea y Estados Unidos siguen con mucho interés todo el proceso, «para asegurar no solamente a la sociedad civil, al gobierno y los partidos políticos que somos observadores atentos del proceso».

Dijo por ello se hace necesario identificar dónde están los «puntos flojos» del proceso para, conjuntamente con el gobierno y las autoridades, desde las perspectivas constructivas, resolver esos puntos.

Afirmó que hace los trámites para encontrarse con el doctor Arias para manifestarle cuáles son esos puntos, para que de una vez se conozca cual es la preocupación de la Unión Europea, con el fin de buscar soluciones.

Citó entre los «puntos flojos», en primer lugar, lo que definió como «un clima político un poco agitado» y consideró que se debe profundizar y tramitar para que los partidos políticos, la sociedad civil y la JCE tengan un clima político adecuado y puedan tener un espíritu abierto y objetivo para las elecciones.

Expresó que es una condicionante de todos los países ACP, en el sentido de que debe haber respeto a las leyes democráticas, como está escrito en el acuerdo de Cotonu.

«Entonces, es verdad, si por casualidad no hay respeto a las leyes democráticas y transparencia en las elecciones, seguramente que eso va afectar los programas de cooperación», reafirmó.

Indicó que la revisión de la cooperación puede estar dirigida al sector de los derechos humanos, el sector social y salud. Afirmó que actualmente se está manejando $120 millones de euros y se han implementado $170 millones en los próximos cinco años.

Afirmó que el sector afectado depende del nivel de transparencia y citó como ejemplo la necesidad de defender los derechos humanos. «O sea, no podemos sacar dinero para los proyectos de derechos humanos o la justicia, o salud, depende de las propuestas del gobierno».

«Todos, no sólo una parte, porque es una cadena que constituyen elementos en este proceso, por lo que es una preocupación general», dijo.

Consideró que el pueblo dominicano es bastante maduro y ha probado el pasado, para decidir qué quiere.

Dijo que no se debe olvidar que dentro del marco de los acuerdos que tiene la Unión Europea con la República Dominicana y los países ACP, está previsto desarrollar un diálogo permanente, analítico de la política y de las políticas para que se proceda a un análisis de la situación de una crítica mutua entre unos y otros.

Dijo que ese diálogo debe ser flexible y abierto y en el que también citó el protocolo de Lomé, el que dijo que para que pueda ser positivo y constructivo.

Indicó que hace este tipo de declaraciones antes de las elecciones para que éstas se puedan observar, discutir y analizar en el sentido de cuáles son los problemas del sistema.

A inicios de semana el embajador de la UE había manifestado su preocupación por la transparencia en la celebración de las elecciones presidenciales de mayo próximo, especialmente por parte de la JCE. En ese sentido, el doctor Arias, presidente de la JCE dijo que Amado debe manifestarle su preocupación con el fin de buscarle una salida.

El presidente Hipólito Mejía, pre candidato presidencial del partido de gobierno, al ser consultado al respecto, dijo acogerse a la petición de Arias al embajador de la UE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas