Venezuela rechazó hoy que el Estado esté reprimiendo al pueblo de ese país suramericano, que experimenta “las etapas cruciales de un proceso de golpe de Estado” a través de “acciones de terrorismo” lideradas por la oposición, con apoyo financiero foráneo.
En una rueda de prensa, el embajador venezolano en Tegucigalpa, Filinto Duran, dijo que el proceso de “golpe de Estado” se desarrolla a través también de “violencia callejera” y “campañas mediáticas falsas».
Aseguró que esas estrategias “no son nuevas”, ni tampoco son “prácticas novedosas” para las potencias imperiales que han “destruido tantas comunidades alrededor del mundo». El diplomático expresó su “profunda preocupación” por el rol que han asumido algunos medios de prensa, que no identificó, en el marco de una “macabra estrategia para distorsionar -y en muchos casos hasta falsificar- las realidades” de lo que ocurre en Venezuela.
Señaló que las protestas que enfrenta Venezuela, que ya dejan 48 fallecidos, son lideradas por fracciones de la oposición que se han dedicado a “instigar una insurrección, empleando bandas criminales con equipamiento paramilitar (…), para crear el terror, la angustia en la población y la percepción de ingobernabilidad por parte del Gobierno bolivariano».
Denunció que la extrema derecha venezolana ha desatado “una nueva ola de violencia” en Caracas, “mucho más cruenta y agresiva” de la que sufrió en 2014 durante la denominada oposición “La Salida” que, tras varios meses de manifestaciones, dejó 43 personas muertas y más de cuarenta opositores en prisión.
Añadió que el enfoque de esta campañas de la oposición “es en la descontextualización de las imágenes y vídeos cortos sobre la supuesta represión del Estado venezolano, con la finalidad de lograr una enorme tergiversación sobre el tratamiento del Estado a los sujetos violentos y terroristas».
El diplomático denunció que opositores prendieron fuego a un hombre supuestamente acusado de ser “chavista” o de que “estaba robando”, durante una manifestación, celebrada el sábado, en Caracas contra la administración del presidente Nicolás Maduro.
Ante este panorama, Maduro solicitó a la comunidad internacional que le otorgase “todo el apoyo” a una iniciativa de mediación de los expresidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez; de Panamá Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, así como otra propuesta del papa Francisco, pero ambas fueron “rechazadas y resistidas” por los opositores, añadió.
Debido a la ruptura del diálogo por “extremistas” de la oposición, Duran dijo que “lo constitucional, justo y democrático» es convocar “a la soberanía nacional -el poder originario del pueblo” para que tomé las “decisiones transcendentales” en este momento.
En ese sentido, la oposición pide elecciones generales inmediatas.
El diplomático reconoció que Venezuela vive una “crisis política-institucional”, iniciada en julio de 2016 cuando el poder Legislativo Nacional se declaró “en rebeldía” ante las órdenes del Judicial, situación que “no ha cambiado, sino que se ha venido agudizando».