La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana Robin Bernstein encomió los esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por elevar el nivel de la energía disponible e impactar en la reducción de precios a partir del desarrollo local de la industria de hidrocarburos y consideró “maravilloso” que empresas de su país estén participando en este proceso.
La diplomática se pronunció en estos términos al referirse a la selección de la oferta de Apache en la primera subasta de bloques para exploración y explotación de petróleo y gas organizada por recientemente el MEM.
“Estamos hablando primero que nada de una inversión extranjera directa crítica para la República Dominicana de una compañía de gran valor como la empresa Apache”, afirmó Bernstein durante una visita hecha al titular de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
La embajadora felicitó a Isa Conde por su trayectoria y por haber trabajado arduamente para que los recursos públicos sean invertidos correctamente y puso como ejemplo la construcción del Parque Temático de Energía Renovable de la Ciudad Juan Bosch.
Antonio Isa Conde expresó que la visita de la embajadora Bernstein fue muy gratificante y que fue “sobre todo una visita de trabajo, una visita que nos ayudará a construir importantes proyectos que puedan ayudarnos a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, como es el caso de la exploración y explotación de petróleo y gas en la República Dominicana”.
La diplomática estadounidense valoró igualmente la colaboración entre países como Estados Unidos, Canadá y Suiza trabajando en conjunto con la República Dominicana para el desarrollo de los diferentes aspectos del gas natural y otras infraestructuras que puedan mejorar la economía de las diferentes regiones del país.
El pasado 27 de noviembre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) adjudicó a la empresa Apache Dominican Republic Corporation, filial de la estadounidense Apache Corporation, un bloque costa afuera en la cuenca de San Pedro de Macorís para la exploración y explotación de petróleo y gas.
La inversión inicial que hará Apache es de US$5 millones de dólares, pues en el Primer Período Exploratorio se realizarán 1,000 unidades de trabajo a un costo de 5,000 dólares cada una (las unidades de trabajo son las obligaciones de trabajo, y su equivalencia en dinero, que el Contratista deberá ejecutar durante la Fase de Exploración).