Embajadora de Unión Europea descarta interés comunidad por fusión RD-Haití

Embajadora de Unión Europea descarta interés comunidad por fusión RD-Haití

La embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Irene Horejs, descartó ayer que haya interés alguno de esa comunidad por la unión o fusión de República Dominicana con Haití, pero planteó que la estabilidad, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la isla depende de los esfuerzos conjuntos de ambos pueblos por el bienestar común.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, la diplomática dijo que la Unión Europea constituye el mayor ejemplo de desarrollo manteniendo la soberanía de cada una de las naciones que la componen.

Consideró que República Dominicana debe jugar un papel fundamental para la reconstrucción y estabilidad de la vecina nación y, en tal sentido, resaltó la cooperación binacional que otorga la UE.

Indicó que es de mucho interés que en una nación con graves problemas como Haití haya un interlocutor válido a fin de poder canalizar la cooperación de la comunidad internacional.

La embajadora Horejs resaltó como primordial que en Haití haya progreso  para disminuir la inmigración de haitianos a este lado de la frontera.

Manifestó que percibe cierto progreso en la recuperación de Haití.

Dijo que la estabilidad dominicana es muy importante para la estabilidad de Haití y viceversa.

La entrevistada resaltó que el comercio entre ambas naciones ha crecido mucho, sobre todo de aquí hacia la vecina nación.

Horejs expresó que la UE continuará respaldando el desarrollo del comercio a través de la competitividad de las empresas.

Sostuvo que el comercio es fundamental para el desarrollo del país.

Seguridad y droga.  La representante de la Unión Europea dijo que esa comunidad continuará respaldando los programas de combate al narcotráfico, ya que, sostuvo, ese mal “nos afecta también a nosotros”.

Expresó que la UE continuará respaldando los programas de desarrollo económico y social del país más allá del 2013.

Preocupación.     La embajadora Horejs dijo que para la UE Haití es una preocupación porque cada catástrofe, guerra o inestabilidad que sufre esa nación implica muchos costos.

Sobre la posibilidad de que la UE disminuya  la ayuda en razón de que, según cifras oficiales, República Dominicana es ya una nación de ingresos medios, por encima de las más pobres, la diplomática dijo que, para estos casos, la comunidad focaliza la ayuda a determinados sectores.

Precisó que la comunidad aplicaría esta política para todas las naciones del área del Caribe, las cuales, a excepción de Haití,  son de ingresos medios.

Dijo que, a tales efectos, la decisión que se vislumbra es que la cooperación y el apoyo a países del Caribe seguirá, con algunas excepciones, en ciertas áreas de interés mutuo.

Citó entre estos sectores el apoyo a la prevención de catástrofes y desastres naturales, según la vulnerabilidad de cada país.

“Sobre todo lo que es la vecindad con Haití lo conocemos muy bien y tenemos interés, porque sabemos el factor importante que es la República Dominicana  para la estabilización y reconstrucción del vecino país”, dijo la señora Horejs.      Expresó que no habrá solución de Haití que no esté de alguna manera ligada a la estabilidad de la República Dominicana.

Dijo que entre los objetivos principales de la política exterior de la UE figura la promoción de  la democracia, los derechos humanos y la estabilidad de los países.

Horejs dijo que la UE  continuará apoyando en ambas naciones las reformas en la administración pública, de las finanzas públicas y la descentralización, lo cual consideró importante para la gobernabilidad de un país.

RD avanza.  A juicio de la embajadora de la UE, la administración pública de la República Dominicana ha logrado avances, como en el caso de las reformas presupuestarias, planificación del gasto y en las políticas del sector externo.

 Dijo que estos logros son fruto de acuerdos entre el gobierno y la UE y citó entre estos avances,  el sistema de control interno.

Ayuda en cifras.  El comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea se situó el año pasado en 1,320 millones de euros, reveló la embajadora de esa comunidad, Irene Horejs.

 El valor de la inversión europea para ese período, agregó, fue de 337.2 millones de euros.

La cooperación no reembolsable alcanzó el monto de 175.7 millones de euros, expresó la diplomática al ser entrevistada en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

UE otorga RD 26% de préstamos al Caribe

Del 2004 a la fecha, el Banco Europeo  de Inversiones (BEI) ha colocado 484 millones de euros en la región del Caribe, de los cuales el 26 por ciento corresponde a préstamos en República Dominicana.

 Los financiamientos, dijo la embajadora Irene Horejs,  son facilitados por  la comunidad europea en apoyo al sector privado nacional y la mejora de la plataforma de comercio en el país.

Horejs estuvo acompañada de Antonia Calvo, jefa de la Sección Política; Francisco Carreras, de la Económica y Social; Humberto Pérez, oficial de Comercio, y Jonathan Pitts, encargado de Prensa.

Más leídas