SOSUA, Puerto Plata. La embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, entregó ayer a miembros de la parroquia hebrea “Kehilat Benei” una donación de 80,000 dólares para la preservación, conservación y digitalización de la colección del Museo Judío, ubicado en el sector El Batey de este municipio turístico.
Esta donación proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) por sus siglas en inglés), el cual está patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países.
Ese fondo, establecido por el Gobierno estadounidense en 2001, ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.
El pasado año, las autoridades que dirigen el Museo Judío de Sosúa, presentaron su proyecto al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibieron de inmediato el premio debido a su excelente propuesta.
El proyecto comprende la restauración, conservación y digitalización de la colección, compuesta por documentos y fotografías de la comunidad de refugiados judíos que se establecieron en este municipio durante la Segunda Guerra Mundial.
Las palabras centrales en este acto estuvieron a cargo de Berstein, quien dijo se siente obligada a devolver la amabilidad que los dominicanos mostraron a los refugiados judíos que huyeron del Holocausto, por lo que “me enorgullece que el Departamento de Estado contribuya a la salvaguarda de esta historia”.