Embajadora España percibe que ánimos están crispados

Embajadora España percibe que ánimos están crispados

La embajadora de España, María Figa López Palop, dijo ayer que los ánimos de los agentes económicos y políticos del país se ven bastante crispados.

Consideró que la mesa del Diálogo Nacional que preside Agripino Núñez Collado es un escenario que puede tener un gran futuro si todos los que participan van en ánimo de dialogar, de resolver los problemas y de mantener una alta participación.

La embajadora se pronunció en esos términos luego de visitar, junto a otros diplomáticos, a los miembros del Diálogo Nacional en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Dijo que un grupo de embajadores representantes del llamado grupo Mini Dublín, que reúne a los embajadores de la Unión Europea, de Canadá, Japón, Estados Unidos y de los Países Bajos, han asistido a esa reunión junto para tener una aproximación a lo que son sus inquietudes.

Señaló que en el país se aproximan las elecciones y que en estos momentos hay una crisis económica que indiscutiblemente se respira.

Sostuvo que todo eso lo han llevado como agentes internacionales, sin ningún animo fiscalizador ni de interferir en asuntos internos, de obtener una buena información y transmitirlo a sus respectivos gobiernos.

Agregó que quieren respaldar desde el punto de vista técnico todas las labores de la JCE, conocer la realidad y saber los agentes decisorios en estos momentos.

Expresó que han visitado a la mesa del diálogo para ponerse a la disposición de colaborar para el buen desenvolvimiento del juego político y democrático.

«Nosotros no tenemos ninguna connotación paternalista pero sí entendiendo que pueden ayudar así como en sus países pueden ser ayudados», subrayó.

Dijo que han tenido ocasión de oír a los agentes políticos y económicos del país «y yo creo que precisamente porque creo y dejo constancia de que los ánimos se ven bastante crispados».

Sostuvo que la mesa del diálogo es informal, y que no solo hay agentes políticos sino también económicos y sindicales, «es una mesa que puede tener un gran futuro si todos los que se sientan en ellos van en ánimo de dialogar, en ánimo de resolver problemas y en ánimo de mantener una alta participación».

«Queremos que funcione la mesa, ponemos nuestro interés de que funcione, nos gustaría que funcione la comisión de seguimiento para la JCE; que fue un acuerdo a lo que se llevó en la cumbre celebrada en septiembre», precisó la embajadora de España.

[b]DONACIÓN[/b]

El encargado de Negocios de la Unión Europea, Antonio López, informó ayer que 3.38 millones de euros les serán donados de los fondos europeos de Desarrollo, al secretariado de la mesa del Diálogo Nacional, para las tareas programadas.

López quien representó en la reunión con los actores de la mesa del Diálogo al embajador de la Unión Europea, Miguel Amado, dijo que en un primer momento, los fondos firmados fueron 1.68 millones de euros y 1.6 millones de euros están programados para ser firmados.

Consideró que la presencia y la cooperación con la mesa del diálogo de entidades importantes es una participación no financiera en la que el Estado dominicano debería confiar.

Los recursos estarán destinados para la coordinación y la organización de las comisiones, facilitar documentos de montar y llevar a la práctica, foros, seminarios y talleres.

De su lado, el coordinador del Diálogo Nacional, Agripino Núñez Collado agradeció en nombre de los presentes a los embajadores presentes.

Expresó que escucharon las inquietudes y el deseo de los embajadores, porque el país pueda enrumbarse por la vía del desarrollo con unidad y democracia y mantener sobre todo la gobernabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas