El 80 aniversario de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Suiza y los 15 años de la fundación de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza están siendo celebrados con un variado conjunto de eventos culturales y actividades económicas auspiciados por la embajada de Suiza en República Dominicana.
Según se ha destacado las relaciones históricas entre ambas naciones están marcadas por la llegada al país de las primeras familias suizas en el siglo 19 y por los aportes de grandes empresas suizas. Desde su llegada al país los nacionales suizos se integraron en actividades productivas y comerciales diversas como guano, cacao, caña de azúcar, entre otras.
El primer cónsul honorario suizo en el país fue el señor Frederic Schad, nombrado en el año 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial Suiza representó los intereses de Republica Dominicana en una serie de países europeos. El consulado honorario fue transformado en Consulado General en 1959 y en 2007 finalmente el Parlamento suizo elevó ese Consulado General a Embajada tal y como la conocemos al día de hoy. Por su parte, la República Dominicana por su parte abrió su embajada en Berna en 1999 en Berna.
A los largo de sus 80 años de relaciones bilaterales los dos países se han brindado mutuo apoyo, especialmente en defensa del Derecho internacional humanitario, campo de relevancia mayor en un mundo globalizado.
En razón de la importancia cada vez mayor de los intercambios económicos entre las dos naciones y del crecimiento de las inversiones que llegaban al país, se creó en 2001 la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza.
República Dominicana y Suiza firmaron un tratado para promover y proteger las inversiones que entró en vigor en 2004. Cabe señalar que la importante inversión procedente de Suiza en República Dominicana implicó – durante el período de 2012 hasta junio del 2015 – un monto de US$ 8,278,200 distribuidos en los sectores inmobiliario, comercial, de las telecomunicaciones, energías y el turismo.
Aparte de los foros que apoyará la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza en 2016 en los sectores de la innovación, logística, turismo y economía, Suiza también ha estado presente en el ámbito cultural. En 2016 se realizarán una serie de eventos empezando por la participación de Suiza en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. Como parte de este evento el jueves 2 de Junio pasado se presentó trío “Claude Diallo Situation”, compuesto por el talentoso músico suizo Claude Diallo y dos afamados artistas, el baterista Mark Whitfield jr. y el bajista Luques Curtis. También se presentaron en el Centro León de Santiago de los Caballeros.
La Embajada Suiza ha estado asociada al programa “Igualando RD – Sello de Igualdad de género” que las Naciones Unidas (PNUD) viene desarrollando junto al Ministerio de la Mujer y al Ministerio del Trabajo para promover la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral.
El pasado 1 de junio la Embajada Suiza ofreció una recepción coincidiendo con la inauguración de la obra maestra de la ingeniería del siglo, el túnel de base de San Gotardo de 57,1 kilómetros de longitud. Esta nueva vía decomunicación norte-sur forma parte del proyecto de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes (NLFA) que tiene como propósito acortar las distancias de transporte entre los países europeos. Con este hito en materia de construcción de túneles, Suiza ha realizado un aporte importante a la infraestructura del transporte en Europa.