Embajadora suiza destaca los aportes en innovación que podría hacer su país en RD

Embajadora suiza  destaca los aportes en innovación que podría hacer su país en RD

 

Suiza constituye una de las naciones con las cuales República Dominicana exhibe una balanza comercial favorable, pues mientras las exportaciones de Suiza al país sumaron 24 millones de francos suizos en el 2015, las importaciones hechas por Suiza desde República Dominicana alcanzaron los 77 millones de francos suizos (es decir, 25 y 80 millones de dólares respectivamente).

Desde Suiza el país importa maquinarias, productos farmacéuticos y de belleza, así como instrumentos ópticos y medicinas, mientras que sus exportaciones fundamentales son oro, productos agrícolas, instrumentos ópticos y también medicina.

La Embajadora suiza en el país, Line Marie Leon-Pernet, destacó también que desde mediados del 2012 a fines del 2015 República Dominicana había recibido inversiones provenientes de Suiza por un monto superior a los RD$375 millones.

Leon-Pernet, al hacer uso de la palabra en la celebración del Aniversario del Día Nacional de Suiza, el cual en su 725 aniversario, explicó que también se celebran los 80 años de relaciones bilaterales entre Suiza y República Dominicana. En el 1936 se abrió el Consulado Suizo en Santo Domingo, siendo Frederic Schaad su primer Cónsul Honorario.

Aunque este año es especial porque se celebran 80 años de armoniosas relaciones bilaterales oficiales entre la República Dominicana y Suiza, cabe recalcar que éstas datan del siglo 19, cuando las primeras familias suizas emigraron a este país para participar en diversas actividades económicas. A lo largo de estos dos siglos se ha ido incrementando la comunidad suiza radicada en este bello país del Caribe, contando en la actualidad con más de 2000 suizos registrados en la Embajada, en su mayoría jubilados que han elegido la República Dominicana como su segundo hogar.

 

Innovación, un camino suizo

Al hacer uso de la palabra la Embajadora Leon-Pernet destacó que República Dominicana se beneficia del intercambio comercial. Sin embargo, describió un capital mucho más valioso del cual puede beneficiarse el país: la innovación. Suiza figura entre los grandes a nivel mundial respecto a la innovación y a su rendimiento económico (productividad).

La Embajadora suiza indicó que su país es líder en innovación y enumeró dos hechos: la inauguración del túnel ferroviario más largo y profundo del mundo, con 57.1 kilómetros de longitud el cual atraviesa los Alpes y recientemente el proyecto del avión “Solar Impulse” que hizo posible la primera circunnavegación del planeta únicamente con energía solar.

Leon-Pernet indicó que se trata de un proyecto que ilustra la preocupación del pueblo suizo de lograr conciliar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales en pro del medio ambiente. Razón por la cual Suiza apuesta al sector de las energías verdes y las tecnologías limpias. Enumeró diversos proyectos en el campo de la educación, la cultura y las energías renovables.

“Estoy segura que las relaciones bilaterales de nuestros dos países continuarán desarrollándose activamente para fortalecer aún más los lazos humanos, económicos, culturales y políticos”, concluyó la diplomática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas