Embajadora usó canales inadecuados

Embajadora usó canales inadecuados

POR LUIS M. CARDENAS Y FIOR GIL
El Canciller Carlos Morales Troncoso informó anoche que la  embajadora de España en el país reconoció que la denuncia sobre la falta de institucionalidad para la inversión extranjera no la hizo de la forma correcta. “Ella reconoció que esa no era la forma”, dijo el Canciller Morales Troncoso, anoche en el   Palacio Nacional, en referencia a la embajadora Almudena Mazarrasa Alvear.

Morales Tronocoso consideró muy escuetamente, que las relaciones bilaterales entre España y República Dominicana son excelentes y que “siempre que haya un mal entendido, estamos prestos nosotros en la Cancillería a reconocerlos y ella reconoció que esa no era la forma”.

Mazarrasa Alvear no quiso referirse a la situación creada por su  denuncia de que la falta de institucionalidad había alejado a inversores extranjeros en el país.

Morales Troncoso resaltó los esfuerzos del gobierno para combatir el desempleo en base a la competitividad y al tesón basándose en lo que se oferta. Al mismo tiempo admitió que el país tiene problemas, pero que se está trabajando para subsanar, en base a la conversación, cualquier problemática que surja.

Por su parte la embajadora de España permaneció junto a juntos empresarios alrededor de dos horas reunidas con el presidente Fernández.

 La diplomática dijo que  las relaciones entre España y República Dominicana eran magníficas y definió al presidente Leonel Fernández como un hombre respetuoso y amable.

 Manifestó que su visita al presidente no tenía nada que ver con sus planteamientos y que sólo quería presentar al gobernante a unos empresarios españoles.

 La diplomática informó que el encuentro que mantuvo con el canciller en la mañana fue muy amistoso y muy franco.

 “Hemos hablado con el Presidente de la República de un tema concreto y no me corresponde a mi sindicar de qué tema, pero de un tema de una inversión española”, al tiempo de aclarar que hizo todas las declaraciones oportunas, y que no iba a hacer ninguna más.

“No hemos hablado de mi denuncia. Hemos hablado con el Presidente de la República de un tema concreto y no me corresponde a mí, digamos, sindicarles este tema”, explicó la embajadora de España.

 “Las relaciones bilaterales son magníficas, son magníficas y siguen siendo magníficas”, dijo la diplomática al contestar preguntas de los periodistas en el Palacio Nacional..

 La funcionaria llegó al Palacio Nacional a las 6:15 de la tarde y salió a las 8:30 de la noche.  Morales Troncoso llegó acompañado de Minú Torres, Àngel Lockward y otros dirigentes políticos disidentes del Partido Reformista Social Cristiano.

 El pasado miércoles la embajadora de España en el país afirmó que, el irrespeto a las leyes, el incumplimiento de acuerdos y la corrupción son elementos que generan un clima desfavorable para la inversión extranjera en la República Dominicana. A juicio de la diplomática, si una parte sabe que no está en condiciones de cumplir con determinadas situaciones, no debe firmar acuerdos, pues con cada retraso en los plazos el inversionista pierde dinero.

“Y si hay corrupción, pues también. Seamos sinceros”, manifestó Mazarrasa, tras lo cual indicó que si un empresario tiene que pasar algo por las aduanas, pero no logra hacerlo porque una persona le exige “algo” a cambio, entonces se perjudica su inversión.

Y esto, subrayó Mazarrasa, tiene un efecto psicológico muy grande, pues la economía se mueve también por efectos psicológicos.

“Ustedes conocen bien que en este país se hacen leyes que luego no se respetan, no creo que en eso les esté enseñando nada nuevo”, dijo la embajadora durante el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas