Embajadores AL analizan reforma migratoria EEUU

Embajadores AL analizan reforma migratoria EEUU

WASHINGTON (AP).- Diez embajadores latinoamericanos -incluyendo al representante de República Dominicana- se reunieron ayer en Washington para fijar estrategias sobre el debate de una reforma migratoria, y el legislador que promovió un proyecto radical contra el flujo de indocumentados arremetió contra varias organizaciones religiosas preocupadas por la medida.

Los embajadores fueron convocados por el embajador y ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, una semana después de la reunión que realizaron sus cancilleres en la ciudad colombiana de Cartagena para lanzar una campaña que destaque los aportes económicos, sociales y culturales de los inmigrantes.

Los ministros de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Belice y Colombia tienen previsto reunirse otra vez a mediados de marzo en Guatemala.

Los embajadores de esos países, con la excepción de Belice, estuvieron el lunes en la embajada colombiana.

La idea del grupo latinoamericano es emprender actividades y contactos en busca de influir en las autoridades sobre el daño que ocasionaría a millones de familias una ley que ordene construir murallas en la frontera con México, tipificar como delincuentes a los indocumentados y penalizar a quienes les den empleo.

En la víspera de la reunión de embajadores, el presidente George W. Bush llamó a su colega mexicano Vicente Fox para hablarle por primera vez de sus ideas sobre la reforma migratoria que empezará a ser discutida en el Senado a fines de marzo.

Bush propone un plan de trabajadores temporales por dos o tres años, al término del cual los inmigrantes retornarían a sus países para gestionar, con suerte, otra autorización. No contempla la residencia definitiva y menos aún una amnistía, pero hay un proyecto en el Senado, promovida por los senadores Ted Kennedy y John McCain, que abriría las puertas para la residencia con el pago de una multa.

El congresista Tom Tancredo, promotor del proyecto sobre seguridad y protección fronteriza aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre, atacó a varias organizaciones religiosas, incluida la Iglesia Católica, por sus críticas al proyecto calificándolas como «tácticas calumniosas’’.

En respuesta a las afirmaciones de varios pastores de que el proyecto que promovió «no refleja la actitud del evangelio hacia los inmigrantes’’, Tancredo dijo que la seguridad fronteriza «no es un imperativo religioso’’.

«Como persona de fe, estoy ofendido por esos activistas radicales que invocan a Dios cuando hablan en favor de una amnistía’’, dijo Tancredo en una declaración escrita. «Si de verdad queremos ser una comunidad apasionada con la fe debemos hacer cumplir la ley’’.

Una provisión del proyecto original de Tancredo proponía negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados que nacieran en Estados Unidos, pero fue eliminada de la versión aprobada y que ahora espera turno de debate en el Senado.

Hay una corriente que propone insertar al proyecto de Tancredo algunos mandatos sobre inmigración. Otra plantea la discusión de una ley separada.

En Estados Unidos viven y trabajan unos 11 millones de inmigrantes sin documentos. En 1986 hubo una amnistía general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas