Embajadores resaltan papel de inmigrantes

Embajadores resaltan papel de inmigrantes

Con motivo de la celebración del Día del Inmigrante los embajadores de España, Italia, Francia y la República de Taiwán resaltaron el papel de los inmigrantes de sus respectivos países en la formación y desarrollo de la sociedad dominicana.

Tras resaltar lo orgullosa que se sentía al participar en el homenaje a la inmigración dominicana, María de Jesús Figa López-Palop, embajadora de España, comenzó dedicándole sus palabras a la familia Corripio. «Quiero dedicarle unas palabras precisamente a uno de los inmigrantes ilustres que tiene República Dominicana, que es Pepín Corripio y la familia Corripio. Yo creo que son grandes exponentes de lo que puede ser el beneficio de la inmigración en un país como el de República Dominicana».

Afirmando lo beneficiosa que puede ser la inmigración, Figa López-Palop resaltó el aporte que ha hecho la inmigración española al país. «Yo subrayo la aportación que puede haber tenido la inmigración española en República Dominicana, que creo que no exagero si digo que ha sido muy determinante».

Posteriormente Figa López-Palop aseguró que España ha dejado de ser un país de emigrantes. «España ha sido país de emigración pero en estos momentos es país de inmigración y dentro de esa inmigración ocupa un importante papel la inmigración dominicana. Solo deseo que la inmigración dominicana en España se sienta tan bien acogida y pueda conseguir los triunfos que la inmigración española tuvo en República Dominicana. Y como ejemplo de ese saber hacer, enraizarse y acoplarse en la realidad de un país yo creo que la familia Corripio ocupa un lugar primordial», manifestó al tiempo de agregar que es importante que el homenaje a los inmigrantes se realice en el mes de diciembre puesto que en estas fechas es cuando el emigrante se siente realmente nostálgico.

El embajador de Francia, Jean Claude Moyret, habló sobre la importancia de la inmigración de las ideas. «Ustedes conocen el arraigo de la inmigración francesa, desde los bucaneros, los soldados de Napoleón, hasta los últimos franceses que vienen para instalar hoteles en las dunas de Samaná. Pero, más allá de los hombres y de los inmigrantes, yo quiero destacar la inmigración de las ideas porque llegaron también a la República Dominicana las ideas de la ilustración, los derechos humanos, del derecho civil, todo esto forma parte de la inmigración».

Hecha esta afirmación, Moyret señaló que es hora de honrar a las ideas que emigran. «El inmigrante tiene su monumento. Tal vez un día tenemos que pensar en el monumento a las ideas que emigran».

El embajador de Italia, George Efara, sostuvo que se sentía feliz de representar a los miles que han contribuido al desarrollo humano, social y económico del país. «Italia vive el tema de la inmigración por los dos lados porque, como dijo la embajadora de España, después de haber sido durante más de un siglo y medio un país de gran emigración, se ha convertido en los últimos 20, 25 años, en un país de inmigración, incluida la inmigración de República Dominicana».

Destacando que hay dominicanos que llevan una vida exitosa en Italia, Efara se refirió a dos. «Por lo menos hay dos que en el mundo de la farándula han conseguido un éxito importante. Ustedes saben que una Miss Italia de hace unos años es una señorita muy bonita que nació en la República Dominicana y se ha convertido en un personaje muy conocido en el mundo del espectáculo dominicano. Hay otra que es una protagonista de la televisión italiana, Melba Vicens, quien también nació en la República Dominicana».

El embajador de Taiwán, John Feng, señaló que la comunidad de china que vive en el país sigue fiel a sus costumbres. «Estoy aquí en este país solamente cuatro meses. Ahora sé que hay diez mil chinos que viven aquí en este país. Los chinos practicamos nuestra cultura, nuestra lengua y comemos nuestra comida. Sin embargo, aunque son culturalmente chinos, ya ellos piensan como dominicanos», acotó antes de invitar a los presentes a las celebraciones que tendrán lugar con motivo de la llegada del nuevo año chino, el 20 de enero, cuando comenzará el Año del Mono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas