Embajadores tratan incidente de Herrera

<P>Embajadores tratan incidente de Herrera</P>

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, expresaron ayer la buena voluntad de ambos gobiernos en mantener unas fluidas relaciones y dijeron que los hechos violentos, que consideraron aislados, no afectarán los lazos de amistad. En  rueda de prensa conjunta, los diplomáticos  deploraron   la muerte de un dominicano a manos de un ciudadano haitiano y luego de un haitiano también asesinado en venganza por ese hecho.

 El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, manifestaron ayer la buena voluntad de ambos gobiernos en mantener unas fluidas relaciones y dijeron que los hechos violentos, que consideraron aislados, no afectarán los lazos de amistad.

En una rueda de prensa conjunta, ambos diplomáticos  deploraron   la muerte de un dominicano de manos de un ciudadano haitiano y posteriormente de un haitiano también asesinado en venganza por ese hecho.

El embajador Cinéas dijo que en el nombre de su gobierno  “deploramos la muerte de un ciudadano dominicano  en condiciones brutales y violentas, como deploramos también del ciudadano haitiano y compatriota en condiciones brutales y violentas y a las familias de estos dos seres humanos queremos expresar nuestro pesar y nuestras condolencias”.

    Agregó que el gobierno de Haití siempre ha tratado de hacer una gestión muy responsable y sensata en las relaciones entre su país y la República Dominicana, “las cuales a veces se tornan muy difíciles”.

Resaltó los esfuerzos de su nación para evitar  cualquier deterioro en las relaciones entre ambos países.

 En tanto que el embajador Silié  manifestó el interés puesto por las autoridades nacionales y las haitianas de trabajar en coordinación y con responsabilidad para afrontar la lamentable   y penosa situación de casos de agresión.

  Informó que ambos gobiernos están orientados por el interés de que las relaciones sean de permanente comunicación.

 Al responder preguntas, el embajador Silié  refirió la necesidad de continuar los esfuerzos para institucionalizar las relaciones entre los dos países.

Embajador Silié

El embajador Rubén Silié  y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, resaltaron que el gobierno dominicano lamentó y condenó los hechos ocurridos en el sector de Herrera y así lo hicieron saber en una nota diplomática.

Silié dijo  que ayer se vio precisado a acudir a la comunidad fronteriza de Jimaní, que se encontraba cerrada tras un conflicto entre los sindicatos de transporte pesado y buscar un acuerdo definitivo y se logró que la  frontera fuera abierta y retornó la normalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas