Embajadores y organismos inician reunión para evaluar la ayuda a Haití

<P>Embajadores y organismos inician reunión para evaluar la ayuda a Haití</P>

Embajadores de países donantes y representantes de organismos multilaterales iniciaron el viernes una reunión en Santo Domingo en la que se espera que el gobierno haitiano identifique los proyectos de reconstrucción que deberán ser financiados por la comunidad internacional tras el devastador terremoto del 12 de enero pasado.

El encuentro se celebra a iniciativa del Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y cuenta con la presencia del Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, así como de diplomáticos de más de una veintena de países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, España, Italia y varios de América Latina, dijeron fuentes oficiales.

Bellerive, al ser abordado por la prensa previo al inicio de la reunión que se celebra en la sede del palacio de gobierno, en Santo Domingo, ofreció garantías de que Haití tiene listos un gran número de proyectos, especialmente en las áreas de infraestructura, para ser ejecutados tan pronto comience a recibir la asistencia económica prometida por la comunidad internacional.

Se recuerda que en una cumbre por Haiti auspiciada en marzo pasado por Naciones Unidas en Nueva York  hubo el compromiso por parte de los países donantes de desembolsar en un período de dos años la suma de 5,300 millones de dólares para financiar el plan de reconstrucción.

“Estoy invitado a esta reunión de trabajo en preparación a la conferencia que va a tener lugar el 2 de junio, hasta ahora nosotros hemos escuchado diferentes preguntas, estamos realizando nuestro trabajo de seguimiento de la conferencia de Nueva York, estamos preparados para llegar a la conferencia de junio y vamos a ver con nuestros amigos de la República Dominicana que decidieron tener esta reunión para que estén seguros que estamos preparados”, dijo Bellerive.

El gobierno dominicano ha convocado para el 2 de junio próximo una conferencia internacional por Haiti en la zona turística de Punta Cana, en la costa este del país, a la que están siendo invitados jefes de Estado y de gobiernos, así como representantes de organismos multilaterales para evaluar la ayuda a Haití y gestionar el desembolso de recursos económicos para ese país.

“Esa conferencia tiene el objetivo de examinar los proyectos que han sido elaborados por el gobierno haitiano para el proceso de reconstrucción a los fines de que puedan ser desembolsado los recursos que la comunidad internacional se comprometió a dar para la reconstrucción de ese país”, dijo el Ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones de esa dependencia estatal.

“Lo que nosotros necesitamos es que la comunidad internacional sepa el destino que tendrán los fondos que se comprometió a dar a Haití y cuáles son los proyectos específicos que serán acometidos, agregó Montás, hablando en presencia del Primer Ministro Haitiano.

El encuentro se celebra en el Salón de Las Cariátides, en el Palacio Nacional, y en la mesa principal figuran además del Presidente Fernández y el Primer Ministro Bellerive; el Ministro de Economía Montás, el Canciller Carlos Morales Troncoso y el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha sido la institución del gobierno dominicano responsable de la coordinación de la asesoría que técnicos nacionales han estado brindando a Haiti desde la ocurrencia del terremoto en la elaboración de un plan de acción para la reconstrucción y refundación del vecino país.

El Ministerio  de Economía ha seleccionado un equipo de técnicos especializados en diferentes áreas que ha realizado varios viajes a Puerto príncipe para discutir con autoridades haitianas el diseño del plan, que inicialmente fue conocido en una reunión de países donantes celebrada en Santo Domingo a mediados de marzo pasado.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, fue sacudido por un fuerte terremoto el 12 de enero pasado con un saldo de cerca de 3,000 muertos, más de un millón de damnificados y daños cuantiosos en infraestructura, según estadísticas del gobierno haitiano y organismos internacionales.

Publicaciones Relacionadas