Embalses de  presas están en condiciones manejables

Embalses de  presas están en condiciones manejables

Las últimas lluvias han contribuido a la recuperación de los niveles de embalses de las presas que habían sido severamente afectados por el período de sequía que registra el país desde noviembre pasado.

Actualmente  los embalses son manejables porque las presas se encuentran por debajo de su  nivel máximo, según la Gerencia de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Puso como ejemplo  la presa de Tavera cuya cota máxima es de 327.50 millones de metros cúbicos pero el nivel actual está en 324.50, con un nivel de entrada de 164.20 metros cúbicos por segundo.

Debido a que las presas estaban todas por debajo de su nivel normal a consecuencia de la sequía, pese a las lluvias, las autoridades se han fijado plazo hasta el día 15 para manejar e ir regulando los embalses para ponerlas en condiciones de nivel para la temporada ciclónica, sin producir daños a las zonas de influencia, aguas abajo de estos sistemas.

De acuerdo con el informe diario del Indrhi sobre las condiciones actuales de los niveles de los embalses, la presa de Valdesia tiene una salida de 48.72 metros cúbicos por segundo, que se considera normal.

La presa de Jigüey, cuyo nivel máximo es  541.50 millones de metros cúbicos  tiene un nivel de 506.16, con  entrada de 30.51 metros cúbicos por segundo.

 López Angostura, con capacidad  de 225 millones de metros cúbicos, está en 219.30 millones;  Bao de 327.50 millones, está en un nivel de 324.43 millones; Rincón, de 122 millones, tiene nivel de 118.19 millones y Sabaneta, de 644  millones de nivel máximo está en 637.97 millones, con entrada de 22.23 metros cúbicos por segundo y una salida de 11.06 m3.

Para el manejo de las presas en temporada ciclónica se ha creado el Comité de Presas y Embalses que integran la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, a través de la Empresa Dominicana de  Generación Hidroeléctrica, el Indrhi y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que le dan seguimiento a los niveles de embalse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas