Embarazo adolescente crece en América Latina

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/162DFFDB-B738-404B-B63F-5497EF9C1666.jpeg

Madrid, (AP).- América Latina es la única región del mundo donde la tasa de fecundidad entre las adolescentes ha seguido creciendo en los últimos 30 años, según un estudio presentado el jueves en Madrid, que pidió acometer políticas de educación sexual eficaces para revertir esta tendencia.

El informe, elaborado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), señaló que un 7,3% de los embarazos en América Latina se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Esta misma tasa es el 2,8% en Europa y 4,8% en todo el mundo.

El secretario general de la OIJ, Eugenio Ravinet, dijo que Latinoamérica es la única región del mundo que mantiene una línea ascendente en esta franja en comparación con los datos de 1970, incluso por delante de Africa, que, no obstante, conserva la tasa más alta de fecundidad adolescente, un 11,6%, a nivel mundial.

“La fecundidad adolescente causa preocupación, desconcierto y desafía a las diversas instituciones”, consideró Ravinet en rueda de prensa.

El estudio también identificó una relación directa entre los embarazos adolescentes y los niveles educativos y de renta per cápita de las mujeres. “A más pobreza, más embarazos no deseados”, subrayó Leire Iglesias, secretaria general adjunta de la organización.

Sin embargo, en el caso de los padres adolescentes observaron que la variable de la situación socioeconómica influye menos y que las relaciones de riesgo se producen con independencia de la renta familiar del joven.

De los 17 países consultados en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, la investigación destacó mayores tasas de fecundidad juvenil en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Los máximos representantes de la OIJ pidieron a los gobiernos nacionales que apuesten por mejorar la educación sexual de los jóvenes mediante “políticas serias y decididas” que permitan reducir estas cifras.

La OIJ es un organismo gubernamental del que son miembros Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.