Embarazo adolescente resulta en una encrucijada económica para mujeres

Embarazo adolescente resulta en una encrucijada económica para mujeres

Dos de cada 10 nacimientos en el país son concebidos por adolescentes entre 10 y 15 años. Archivo

La problemática de la maternidad a destiempo también impacta la economía del país

El desarrollo socioeconómico merma de manera significativa en las mujeres cuyo embarazo fue durante su adolescencia en comparación con sus pares que concibieron en la adultez.

La afirmación es del estudio «Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana», del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2021.

El análisis resalta que República Dominicana es líder en Latinoamérica y el Caribe con los embarazos adolescentes, mientras que a nivel mundial tiene el puesto 26. Así, 2 de cada 10 nacimientos en el país son concebidos por adolescentes entre 10 y 15 años.

Por tanto, el 19.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años han estado embarazada alguna vez. En este contexto, el estudio establece que estas jóvenes tendrán beneficios reales en su futuro solo si el Estado invierte en su capital humano.

Sin embargo, indica que el embarazo adolescente es una amenaza al desarrollo socioeconómico, ya que las madres tempranas son más propensas al desempleo y, en consecuencia, a depender de forma financiera.

En ese orden, la investigación señala que de las mujeres que iniciaron la maternidad entre los 10 y 19 años solo un 34.4% completó la secundaria y solo el 6.8% terminó una carrera universitaria.

Por lo que las madres tempranas dejan de percibir anualmente RD$ 2,569 millones, en comparación con las mujeres que fueron madres en la adultez.

En cuanto a la tasa de desempleo, en las que fueron madres adolescentes la desocupación laboral está en un 23.3%; un 7.4% mayor que las que fueron madres en la vida adulta. El análisis señala que el primer grupo deja de generar anualmente RD$427 millones, porque padecen el desempleo en mayor proporción que el segundo grupo.

Sobre los ingresos laborales, el estudio indica que las madres adolescentes generan un 20.4% menos que las mujeres que se embarazaron entre los 20 y 29 años. En este aspectos, las madres tempranas dejan de captar cada año RD$3,224 millones, debido a la brecha de ingresos con sus iguales que fueron madres entre los 20 y 29 años.

Según el informe, los bajos ingresos que perciben las madres tempranas conducen a que consuman menos bienes y servicios que pagan impuestos al valor agregado (Itebis), y el Estado deja de percibir RD$445 millones anualmente.

En otro orden, la investigación señala que la tasa de mortalidad materna de las adolescentes está en 26.2%, un 90.6% más que las que alumbraron ya adultas.

Determinó también que las madres adolescentes que murieron en el 2018 por causa de su embarazo o parto, habrían aportado al Estado RD$193 millones durante su vida productiva.
Asimismo, el estudio indica que anualmente el Estado gasta cerca de RD$1,053 millones en cuidado y atención del embarazo, parto, puerperio y atención de recién nacidos de las madres adolescentes entre 10 y 19 años.

La investigación fue realizada con la “Metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe”, denominada Milena, con datos del año 2018.