República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos entre 15 a 19 años en América Latina, lo que hace que muchas jóvenes se vean obligadas a dejar sus estudios y se vuelvan vulnerables para experimentar relaciones desiguales de poder y agresiones.
Por esa razón diversas organizaciones de la sociedad civil se unieron para plantear la necesidad de implementar políticas de desarrollo social que brinden protección y concientización de los embarazos a temprana edad.
Durante el Congreso Internacional de Programas para la Participación Significativa de Niñas, Adolescentes y Jóvenes en República Dominicana, Rocío Frías, vocera del congreso, recordó que una de cada cuatro mujeres (24 %) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41 %) antes de los 20 años.
Puede leer: Asaltantes del Banco Popular versus Banreservas: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Explicó que las provincias con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez, con 32%, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, con 31%.
Frías resaltó además que otras de las problemáticas que afectan a las niñas y adolescentes en el país son el racismo, matrimonio forzado, uniones tempranas y discriminación a su juicio constituyen un grave problema en el desarrollo emocional y vulnerabilidad de sus derechos y dignidad humana.
Valoró la importancia de realizar actividades que promuevan el diálogo y la reflexión entre sectores que trabajan a favor de dichas problemáticas.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carmen Lisa Félix, integrante de Conexión Intercultural para el Bienestar y la Autonomía La Ceiba quien señaló que ante un mundo de desigualdades y justicias, es vital unir esfuerzos para el sano desarrollo de las niñas en la sociedad.
En el encuentro participaron 350 voluntarias y jóvenes de Haití, Colombia, Panamá, Perú, México y Guatemala. Se realizó ayer en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.