Embarazo en adolescentes es
grave problema de la sociedad

Embarazo en adolescentes es<BR> grave problema de la sociedad

La alta tasa de adolescentes embarazadas que tiene la República Dominicana constituye un problema social, no exclusivamente médico, como se plantea  erróneamente, aseguró ayer el doctor José Deláncer, director del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, el experto pidió que se involucren en la prevención el Ministerio de Educación, la Juventud, la Justicia, la Policía y las diferentes instancias de la sociedad civil.

A su juicio, la tasa de embarazo en adolescentes pobres es tan alta porque muchas chicas ven el embarazo hasta como una forma de salir de las condiciones de pobreza, pero el efecto del acto es inverso, las muchachas se convierten en más pobres.

Este año, cinco clínicas de Profamilia ubicadas en todo el país entregaron anticonceptivos a 25,115 mujeres entre 10 y 19 años, mientras otros hospitales del Ministerio de Salud, como el municipal de Mata Hambre y las principales maternidades, tienen programas de dispensación de anticonceptivos para mujeres en edad reproductiva.

La prevalencia entre las embarazadas que usan anticonceptivo es de un 73%, pero cuando el número se  desagrega, de un 11 por ciento de mujeres que no usa anticonceptivos, el por centaje puede llegar hasta a 23 en las provincias más pobres.                                                                             

Las más pobres.  Las provincias que tienen mayor índice de pobreza son las que más embarazo en adolescentes registran: Pedernales, Barahona Baoruco, El Seibo, Independencia, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

También es alta la tasa de embarazos en Azua y Elías Piña.

La tasa de fecundidad en la población de 15 a 19 años es de 92 por cada mil embarazadas.

El porqué.  El número de embarazo en adolescentes es alto en el país, debido a la falta de  información por parte de la escuela, la familia, la comunidad y el propio sistema de salud.

Sin embargo, el embarazo en la población adolescente no es exclusivo de la República Dominicana, pero aquí está estrechamente vinculado a la pobreza y a la marginalidad.

Resultados.  Las adolescentes embarazadas tienen por lo general problemas hasta de sobrevivencia, pues el hijo trae consigo dificultades de salud que deben ser enfrentadas y le añade carga económica.

Las claves

1.  Altas cifras

El embarazo en adolescentes alcanza cifras récords en la República Dominicana. En algunas provincias más pobres alcanza hasta el 25% de los embarazos.

2. Un problema social

 Sin embargo, el tema no debe ser enfocado sólo desde el ámbito de la salud, pues a juicio de los expertos, se trata de un problema de la sociedad.

3. Pobreza

Esa es la consecuencia del tema.

Publicaciones Relacionadas