Embarazo, parto prematuro y enfermedad periodontal

<P>Embarazo, parto prematuro y enfermedad periodontal</P>

Marzo es el mes dedicado a la mujer, no por casualidad  el ambiente se inunda del aroma de las flores con la llegada de  la primavera, una estación que  tiene sonrisa de mujer.

Generalmente la mujer ha sido identificada como el sexo débil; sin embargo, física y psicológicamente ha soportado fuertes cambios, entre ellos los hormonales, que se relacionan directamente con su salud general, y superado con mayor entereza las diversas situaciones del diario vivir.

Existe una estrecha conexión entre la salud general y una boca sana, y los fuertes cambios hormonales que se dan durante el embarazo hacen a la mujer en estado de preñez especialmente propensa a padecer enfermedades periodontales o de las encías.

Las enfermedades periodontales en estado avanzado provocan un incremento veloz en la producción de prostaglandinas y del factor necrosis tumoral, sustancias químicas que por lo general inducen al parto.

 Es por esto que un tratamiento dental adecuado ante un embarazo planificado, así como un chequeo bucal antes de la semana 35 de embarazo, es un arma sencilla y eficiente en la reducción de nacimientos prematuros.

En nuestro país, cada año  miles de niños nacen prematuramente, antes de las 37 semanas de gestación, por lo que tienen menos peso, corren el peligro de padecer trastornos pulmonares, gastrointestinales, visuales y auditivos, así como parálisis cerebral y en muchos casos no logran sobrevivir.

En caso de diagnosticar la enfermedad periodontal durante el embarazo, debe visitarse un periodoncista, quien decidirá en conjunto con el gineco obstetra las pautas a seguir.

Estudios realizados en Estados Unidos de América y Sur América demuestran que la terapia de raspado y alisado radicular realizada en el consultorio dental, así como profilaxis son mucho mas efectivos que la antibioterapia.

La enfermedad periodontal es causada por bacterias que se depositan en la superficie dental, a través de la placa bacteriana.

Como durante el embarazo la mujer suele sentir náuseas,  muchas veces se descuida una correcta higiene oral, pero pensando en la salud del bebé y de la madre ella debe hacer un esfuerzo y eliminar esa placa diariamente de la cavidad oral.

Existen en el mercado colutorios y pastas dentales que facilitan esta tarea, consulte a su odontólogo, quien le asesorará.

Los signos más comunes de la enfermedad periodontal son encías enrojecidas, sangrado espontáneo, inflamación gingival y mal aliento, por eso  una manera de amar a tu hijo y a ti misma es cuidando  tus encías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas