Embarcación “Interceptor 004” recolectará desperdicios en ríos Ozama e Isabela

Embarcación “Interceptor 004” recolectará desperdicios en ríos Ozama e Isabela

El Interceptor 004, embarcación donada por la organización internacional The Ocean Cleanup (OCU) para la limpieza de los residuos plásticos del río Ozama, se encuentra en el país después de una travesía de más de 3 semanas desde su salida de Rotterdam, Holanda, el pasado 12 de febrero.

El barco que lo transportaba arribó la madrugada del domingo. Desde primera hora, personal técnico de la Armada Dominicana de inmediato procedió a revisar el estado de la embarcación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, indicó que la Armada trabaja en la instalación de los equipos.

“Además de preparar el Interceptor, también se inició el entrenamiento de las personas que estarán a cargo del uso y la operación del mismo”, expresó Montalvo.

El ministro recordó que la Armada Dominicana está a cargo de la operación y seguridad de la embarcación.

Además, se trabaja en la construcción del muelle donde se extraerán los desechos plásticos, así como los puntos de anclaje donde operará.

La llegada del Interceptor 004 es parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la propia OCU, e impulsado también por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

“En esta alianza, el PNUD tiene un rol integrador para sumar acciones de todos los sectores de la sociedad y lograr un impacto positivo con estrategias de producción y consumo responsable. Para ello promoverá el diálogo, la coordinación y el flujo de información e involucrará a su red de expertos para analizar soluciones que aprovechen los residuos y plásticos recuperados. Este es el momento de sumar la acción de toda la sociedad para un futuro sostenible”, dijo Inka Mattilla, representante residente del PNUD.

Otros ministerios como Medio Ambiente, Obras Públicas, Defensa y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia, apoyan con acciones esta iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas