Embargan cuentas Liga Municipal en Banco de Reservas

Las cuentas de la Liga Municipal Dominicana (LMD) en el Banco de Reservas fueron embargadas por la aseguradora Angloamericana de Seguros porque dejó de pagar pólizas por RD$12.5 millones de vehículos donados a los ayuntamientos por el poder Ejecutivo.

El embargo por RD$25 millones, el doble de la deuda, fue hecho el pasado día 12 por los abogados Euclides Gutiérrez Félix y Ricardo Valdez Araujo, quienes representan al señor Nelson Hedi Hernández Pichardo, presidente de la empresa aseguradora.

De acuerdo con la demanda, la LMD convino el 30 de agosto del 2001 en asegurar los vehículos para los cuerpos de bomberos de 56 municipios. Explicó que únicamente La Romana pagó los seguros de sus vehículos.

El contrato de seguros fue por RD$13.7 millones de los cuáles la LMD únicamente pagó RD$915,581.55.

La contratación de los seguros, se explicó en la demanda, fue aprobada por el comité ejecutivo de la LMD el 30 de agosto del 2001 y el 13 de noviembre de ese año se lo comunicó a los ayuntamientos el secretario general, Amable Aristy Castro.

Agregó que el comité ejecutivo también autorizó a la secretaría general de la LMD a descontar a cada ayuntamiento el monto de los seguros de los fondos que le entrega el Estado mensualmente.

Los municipios que recibieron los equipos son Baoruco, Barahona, Bonao, Dajabón, Duvergé, Esperanza, Higüey, Mao, Monte Cristi, Pedernales, Puerto Plata, Río San Juan, San Cristóbal y Villa González.

También Azua, Baní, Bayaguana, Boca Chica, Cabral, Constanza, Distrito Nacional, El Seibo, Enriquillo, Fantino, Sánchez Ramírez, Gaspar Hernández, Guaymate, Guayubín, Haina, Hato Mayor, Independencia y Jimaní.

Igualmente Jarabacoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Maimón, María Trinidad Sánchez, Miches, Monte Plata, Padre Las Casas, Paraíso, Quisqueya, Sabana de la Mar, Palenque, Samaná, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Sánchez, Santiago, Sosua, Vicente Noble, Villa Altagracia, Villa Isabel, Villa Jaragua y Villa Riva.

En el acto de alguacil que se entregó en el Banco de Reservas se planteó que la LMD “no ha dado cumplimiento al compromiso contraído, habiendo realizado solamente un pago” el 9 de octubre del 2002.

El acto de embargo fue entregado en la sucursal de la avenida Isabel La Católica número 201, en la zona colonial, por el alguacil Leonardo Santana y recibido por la licenciada Yissa Castro, identificada por el ministerial como abogada del banco.