Embargo de EU contra Cuba cumple 45 años

<p>Embargo de EU contra Cuba cumple 45 años</p>

La Habana (EFE).- El embargo, o “bloqueo” económico, que EEUU mantiene contra Cuba cumple hoy 45 años, mientras algunos congresistas en Washington piden su final y en La Habana están convencidos de que las cosas continuarán de la misma forma.

Medios cubanos se hicieron eco a lo largo de la semana, con notas explicativas y espacios monotemáticos, del aniversario de la proclama presidencial 3447, aprobada el 3 de febrero de 1962, por el entonces gobernante de EEUU John F. Kennedy, que establecía el “embargo total” a la isla a partir del 7 de febrero.

Desde entonces, el bloqueo -como lo denominan las autoridades cubanas- se ha alimentado con una compleja serie de disposiciones y leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996), a las que se sumaron nuevas medidas durante el gobierno de George W. Bush, para impedir las operaciones comerciales y financieras con la isla.

Como excepción, en octubre de 2000 el presidente Bill Clinton firmó una ley que autorizaba la venta de alimentos y medicinas a Cuba, siempre que el pago se efectuara en efectivo.

El presidente del Parlamento cubano y ex canciller, Ricardo Alarcón, estimó el jueves que mientras Bush sea presidente de EEUU no habrá modificaciones en esa política y que un relevo en la Casa Blanca tampoco hace prever que la situación “vaya a cambiar drásticamente”.

Enemistados hasta en la forma de denominar al conjunto de restricciones económicas, comerciales y financieras unilaterales de EEUU contra Cuba, los dos países han hecho del bloqueo un elemento eje de sus inexistentes relaciones diplomáticas y caballo de batalla en foros internacionales.

Para Washington se trata de un embargo, dadas sus características comerciales, que no será levantado hasta que en Cuba no se haya realizado la transición hacia la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas