Embelleciendo las áreas comunes

Embelleciendo las áreas comunes

Decidir el estilo decorativo a utilizar en las áreas comunes de un condominio puede ser difícil, sobretodo por el hecho de que todos los inquilinos tienen que estar de acuerdo. En estos casos es cuando resulta muy oportuna la opinión de un experto, cuyas ideas ayudarían a lograr un ambiente agradable y armonioso.

Lo primero a tener en cuenta, para decidir cómo decorar el área común, es buscar un estilo y elementos en función de las necesidades de los residentes y el espacio que abarcará. Es lo que señala la arquitecta Patricia Antigua, quien advierte además que deben seleccionarse materiales y mobiliarios según las condiciones del espacio donde serán colocados.

Las áreas comunes de un residencial pueden ser el lobby, terraza, gimnasio, área de piscina o jacuzzi, área de juegos, barbacoa, salones para actividades múltiples, baños y jardines.

En el lobby o recibidor, Antigua explica que “se debe jerarquizar con agradables jardines, cascadas, diferencias de nivel con iluminación indirecta así como juegos de revestimientos innovadores y poco tradicionales que llamen la atención del visitante, ya sean resinas decorativas, vidrios para crear transparencias, empapelados novedosos, así como revestimientos en madera”.

En caso de que se utilice un mueble counter, especial para recibidores, éste debe ir “acorde con el acabado y la jerarquía que se implementa en el lobby”, el espacio disponible y los otros elementos decorativos que use allí.

El matiz adecuado. Como  estas áreas comunes son puntos de encuentro para residentes y visitantes, que realizan allí distintas actividades, lo ideal es que sea un ambiente “neutral,  cálido, acogedor y agradable a la vista”. Por esto Antigua recomienda el uso de colores  derivados de marrones, cremas y grises, “siempre tomando en cuenta acabados de alto tráfico y bajo en mantenimiento”.

Áreas verdes. En las construcciones locales se está dando más preferencia al concreto que a las áreas verdes, totalmente en contra de los intentos que se hacen alrededor del mundo por volver a la vida verde.

Esto puede cambiarse incluyendo en los jardines arbustos que cubran el piso u otros más altos a los que se puede dar forma con la poda. También puede colocar piedras que darán una mayor impresión de naturalidad. No se olvide de colocar una planta de interior en el lobby o en el descanso de las escaleras.

Área de juego. En este espacio antes que los gustos tiene que primar la seguridad. Por eso es importante que además de ambientarlo con plantas, coloque arena blanca para minimizar el  impacto de un golpe en caso de  caída.

En los gimnasios también esto es importante. Deben colocarse  acabados de piso de hule que absorben el impacto de las barras, mancuernas o aparatos que puedan caer.

“En cuanto a los revestimientos de paredes, se puede optar por hacer un juego de espejos con revestimientos de cerámica interesantes en tonos claros y neutrales. En todo espacio el diseño de los techos es primordial para crear un espacio diferente, es por esto que en el gimnasio de un condominio podemos realizar falsos techos que vayan de acorde a la distribución de las maquinarias”.

Para los salones multiusos la decoración dependerá de si están ubicados en interior o exterior. Lo recomendable es que estén ambientados con “tonos neutrales, buena iluminación y fácil acceso seguido de ciertos detalles en el diseño de sus techos. Un toque agradable en un salón de interior seria una vista hacia los jardines”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas